Fenómeno de violencia requiere una mirada multidimensional y transdisciplinaria

Por Julio Alanís

“La violencia en México requiere de una mirada multidimensional y transdisciplinaria además de procesos resilientes y disruptivos”, expresó Karla Salazar Serna, profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en el marco de la conferencia virtual La resiliencia disruptiva, una necesidad social ante el peligro de banalizar el concepto, organizada por el Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Universitario (CIIDU) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) el pasado 9 de octubre.

La investigadora habló con estudiantes y docentes, sobre el trabajo que realiza en dicho tema desde hace algunos años, pues es especialista en resiliencia frente a violaciones graves de derechos humanos, doctora en filosofía de trabajo social y política comparada para el bienestar social.

Salazar Serna destacó la importancia de estos espacios reflexivos, pues es necesario impulsar desde la academia el engranaje de saberes y el diálogo, ya que a partir de ello se genera conocimiento.

“Cuando apostamos a procesos de resiliencia tenemos que mirarlos desde su complejidad, desde su vínculo contextual e histórico, y entonces dialogar a través de espacios con diferentes actores, cuáles serían las vías más propicias para generar un proceso resiliente a nivel individual, grupal, comunitario, social, pero también político”, dijo la investigadora.

Explicó que generalmente el término de resiliencia es mal utilizado, ligándose a temas como el coaching, actitud positiva o adaptación, lo que ha ocasionado que el término se banalice, por lo que manifestó que es necesario abordar el tema desde la academia, la sociedad y el gobierno, pues en todo el país se presentan escenarios de violencia extrema.

La expositora refirió que hablar de violencia implica tratar factores que permitan reforzar una construcción de paz, reconociendo el conflicto y a los actores inmersos, por lo que es necesario formar redes de colaboración para construir, a través de la resiliencia, una cultura de paz y llegar a la reparación del daño, desde no solo una visión jurídica, sino social, comunitaria e institucional.

En esta actividad virtual participaron Claudia Italia Flores Chávez, técnica académica del CIIDU, así como estudiantes, docentes y público interesado.

Fotos: Mauricio González.