Expide UAEM credenciales a estudiantes con discapacidad

Por Oswal Alonso

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) inició la expedición de  credenciales para estudiantes de bachillerato y licenciatura, que presentan alguna discapacidad, informó Mayra Vianey Huerta de la O, titular de la Dirección de la Unidad para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad.

El pasado 28 de noviembre, en la Galería de la Escuela de Turismo del Edificio 1, se llevó a cabo la entrega formal de las primeras credenciales que portan la leyenda: “persona con discapacidad”, a la que asistieron Mayra Huerta, Hugo Garduño Pérez, secretario técnico de la Secretaría General, y Jade Gutiérrez Hardt, directora de Publicaciones y Divulgación.

“Esto ayudará a que las y los estudiantes con alguna condición no visible, puedan mostrar su credencial y comprobar que requieren de ajustes razonables y ayudas técnicas. Es un gran logro para la UAEM, ya que es la primera universidad en hacerlo”, destacó Mayra Huerta.

La funcionaria agregó que gracias a la Dirección General de Servicios Escolares y el Departamento de Trayectorias Académicas, se hicieron revisiones semestrales de todas y todos los estudiantes con discapacidad, en todas las bases de datos tanto de Educación Superior como de Media Superior, lo que permitió saber cuál es el padrón de personas con discapacidad en la UAEM y gestionar sus credenciales.

“Con esa revisión, podemos decir que en licenciatura hay 64 personas con alguna discapacidad y en bachillerato tenemos a 27 personas registradas, y de manera paralela, lanzamos una campaña de información para invitar a que inicien el trámite durante lo que resta de noviembre y de diciembre de 2023”, dijo.

La titular de la Unidad para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad, reiteró que la credencialización es un avance importante para la institución, “somos ejemplo para muchas instituciones, estamos en una red de 15 universidades en todo el país, tanto autónomas como tecnológicas y somos la primera en hacerlo”, señaló.