Exitosa participación en vacunación contra Covid-19

Por Mónica González, Julio Román y Oswal Alonso

En cumplimiento al compromiso con la sociedad morelense, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) garantizó la logística y asistencia vial y médica para la aplicación de la primera dosis de vacuna Pfizer contra Covid-19 para personas mayores de 75 y 60 años de edad, en la primera y segunda jornada de vacunación en el municipio de Cuernavaca.

Los días 25 y 26 de marzo pasado, en el Macrocentro del Campus Norte de la UAEM, se superó la meta estimada de aplicar 5 mil 400 vacunas contempladas en un primer momento para tres días y en tan sólo dos, se aplicaron 6 mil 385 dosis a las personas mayores de 75 años.

“El protocolo diseñado por la Universidad, fue acertado por lo que se logró una fluidez continua que permitió acortar los tiempos de espera y aplicación de la vacuna, eso favoreció la atención a más personas de las que se tenían previstas para un sólo día”, destacó Marcos Capistrán Sánchez, director de Servicios Médicos de la UAEM.

“El hecho de que la gente vaya en sus vehículos sentada y no tenga que estar de pie tanto tiempo es una gran ventaja para las personas de mayor edad. La dinámica fue fluida con las dependencias de la Universidad de asistencia, protección, mantenimiento, logística y del Centro Médico Universitario para apoyar a la Secretaría de Salud y Bienestar”, dijo el funcionario.

Apegados a los protocolos sanitarios de sana distancia, alrededor de 80 personas de la comunidad universitaria entre médicos, enfermeras y personal del cuerpo de asistencia Venados, apoyaron la organización de los integrantes de la Secretaría de Salud y Secretaría de la Defensa Nacional, en la aplicación de la vacuna.

Cuauhtémoc Altamirano Conde, coordinador de asistencia de la UAEM, informó que alrededor de mil 200 vehículos hicieron largas filas afuera del Campus de la UAEM, desde la madrugada del primer día, con una extraordinaria muestra de respeto y paciencia esperaron el ingreso a las instalaciones universitarias para una fluida y pronta aplicación de la vacuna al interior de la Universidad. n

El personal de asistencia Venados, verificó desde la entrada de la puerta 1 al campus universitario que cada auto ingresara con no más de tres personas candidatas a la vacunación, posteriormente los vehículos avanzaron por el circuito interior hasta llegar a uno de los módulos de aplicación.

Personal del Centro Médico, apoyados por alumnos de la Facultad de Medicina, de Enfermería y de la licenciatura en Seguridad Ciudadana de la UAEM, asistieron a las personas ya vacunadas para verificar si presentaban alguna reacción secundaria en los primeros 20 minutos, y luego de aplicación les fue señalada la salida de las instalaciones universitarias por la puerta número 2.

En el segundo día de la primera jornada de vacunación en el Macro Módulo de Vacunación de la UAEM, mejoró su organización y agilizó su funcionamiento lo que permitió ampliar la cobertura para las personas mayores de 60 años.

Capistrán Sánchez, dijo que para la segunda jornada de vacunación que se realizó los días 12, 13 y 14 de abril, se aplicaron 5 mil 144 primeras dosis de la vacuna Pfizer contra Covid-19 a las personas mayores de 60 años, en un proceso más ágil debido a la experiencia de la sociedad que se organizó de manera ordenada, sumado a que se incrementó el número de puestos de inmunización hasta en 15 módulos.

Sin embargo, reconoció que la participación ciudadana para este grupo de edad no fue la suficiente, ya que de las 10 mil dosis que se tenían disponibles, apenas se logró cubrir la mitad de las asignadas, aunque el Macro Módulo de la UAEM fue el que más personas recibió, comparativamente con otros lugares destinados para la vacunación en la ciudad.

Marcos Capistrán refirió que todo el personal de la UAEM, se queda satisfecho por el trabajo efectuado y seguirán atentos a las indicaciones correspondientes de las autoridades en salud, para lo relacionado con la aplicación de la segunda dosis a los adultos de 75 y 60 años en los próximos días.

Fotos: Mauricio González.