Estudiantes destacan importancia del Verano de la Investigación

Por Julio Alanís

Estudiantes ganadores de la edición XXIV del Verano de la Investigación Científica en Morelos, que se realizó en la UAEM del 27 de junio al 22 de julio pasado, desarrollaron investigaciones innovadoras con impacto social en diferentes centros de investigación.
Danae Carvajal, de la licenciatura en Diseño Molecular y Nanoquímica del Centro de Investigaciones Químicas (CIQ), fue ganadora con su proyecto de purificación y caracterización de metabolitos del género Jatropha, planta utilizada en la medicina tradicional contra el cáncer y algunas afecciones estomacales.
Erick Ricardo Moore, pasante de servicio social en la Facultad de Nutrición de la UAEM y Mónica Villarroel, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, fueron ganadores con un proyecto de revisión y análisis de datos de encuestas relacionadas con la nutrición y la salud.
Ximena Yatziri Almazán Sánchez, de la licenciatura en Ciencias, con especialidad en Bioquímica y Biología Molecular del Instituto de Investigación en Ciencias Básicas y Aplicadas, fue galardonada con su proyecto de síntesis y resolución enzimática de compuestos orgánicos, en el que trabajó con una enzima para seleccionar una molécula que posteriormente se pueda utilizar en fármacos.
Las y los estudiantes, coincidieron en la importancia de mantener estas actividades para promover la ciencia y fomentar las vocaciones científicas entre la juventud de la región, además de trabajar de cerca con el sector de investigadores que ya cuentan con prestigio nacional.

Foto: José Luis Arroyo.