Estudiante de posgrado trabaja en preservación del patrimonio de Huautla

Por Oswal Alonso

Durante la semana de capacitación docente en la Escuela de Turismo  de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la estudiante de la maestría en Estudios Territoriales, Paisaje y Patrimonio, Ingrid Angélica Pérez Villanueva, presentó los avances de su investigación Conservación del patrimonio desde la percepción de un pueblo minero en Huautla, Morelos.

En la presentación realizada el pasado 17 agosto, la estudiante del posgrado de la Facultad de Arquitectura,  explicó que este trabajo de investigación reúne las opiniones de los habitantes de Huautla, municipio de Tlaquiltenango, para conocer su percepción sobre la necesidad de rescatar y conservar los lugares históricos como la ex Hacienda Minera de Tlalchichilpa, la mina de  San Francisco, la mina de Santiago y la festividad por el Día del Minero.

Ante las y los docentes, Ingrid Angélica Pérez Villanueva, explicó las características y estado actual del  patrimonio material e inmaterial, y los problemas que existen para la conservación en la comunidad que se encuentra en las inmediaciones de la Reserva de Biosfera Sierra de Huautla (Rebiosh).

La estudiante destacó que es necesario preservar la festividad del 11 de julio por el Día del Minero, la cual se ha ido perdiendo entre las familias que se dedicaban a esa actividad y ahora que son adultos mayores, su participación está ausente por lo que es necesario fomentarla y preservarla.

Otra de las conclusiones basadas en la recolección de opiniones en la comunidad, es que quieren que se reabran las minas y la ex hacienda para atraer turistas a la zona, ya que actualmente su economía es precaria.

“Los pobladores de Huautla quieren dar a conocer su patrimonio material e  inmaterial y de esa forma ayudar a su preservación, porque para ellos es muy importante que se conserven las minas y ex haciendas, para estas familias representan lugares que tuvieron una una época muy bonita, mientras que opinan que el gobierno los ha olvidado y solo van en campañas”, dijo la exponente.