Estudian producción a gran escala de toronjil

Por Oswal Alonso

María Guadalupe López Rodríguez, estudiante del doctorado en Ciencias Agropecuarias de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) busca crear un manual para domesticar y mejorar la producción en invernadero de toronjil.

La importancia de esta planta radica en que se le atribuyen diversos usos en la medicina tradicional pues se recomienda para el tratamiento y control de los nervios, de la presión arterial, alivio de enfermedades del corazón e insomnio, además como tratamiento de la tos, el asma, la bronquitis, la pulmonía, la sinusitis, la tosferina y la gripe.

El toronjil morado (Agastache mexicana subsp. mexicana) es una planta medicinal de alta demanda comercial, requerida como fuente de materia prima para la herbolaria y la industria farmacéutica, por ello, María Guadalupe López junto a un grupo integrado por el investigador Samuel Enoch Estrada Soto y su equipo de trabajo de la Facultad de Farmacia, y del Centro de Investigación en Biotecnología, realizan estudios para conocer más a la planta desde la parte nutricional y de cultivo, con el objetivo de diseñar un manual para su producción a gran escala.

Con el trabajo titulado Crecimiento, producción de materia seca y concentración de tilianina en toronjil morado (Agastache mexicana subsp. mexicana) en respuesta a la nutrición mineral inorgánica y organomineral, López Rodríguez dijo que se busca conocer con más exactitud el manejo agronómico del toronjil morado, principalmente por la demanda nutrimental y la variación en sus compuestos bioactivos para mejorarlos.

María Guadalupe López describió que al ser una especie que crece de manera silvestre su domesticación y producción en condiciones de cubierta plástica beneficiará a los productores de esta planta, de manera que la puedan cultivar a gran escala para la obtención de una mayor cantidad de materia seca, lo que contribuirá a su comercialización, generación de empleos y disminuirá el impacto ambiental, al hacer uso eficiente de fertilizantes y evitar la cosecha silvestre, además de disminuir la variabilidad de los compuestos bioactivos.

Agregó que en los avances se ha logrado implementar una metodología eficiente para la siembra de semillas y propagación por esquejes y se obtuvieron los requerimientos nutrimentales que benefician el crecimiento vegetativo y la concentración de materia seca del toronjil morado, cultivado en tezontle y suelo en contenedor, bajo condiciones de invernadero en las naves que se encuentran en el campo experimental del Campus Norte.

Además, se cuantificó la concentración de tilianina y se evaluó el efecto vasorrelajante en toronjil morado, bajo las diferentes dosis de nutrientes y sustratos utilizados y se espera que el rendimiento sea mayor.

Cabe mencionar que la FCA promueve los trabajos de estudiantes de posgrado a través de sus redes sociales, para que la sociedad esté informada de los avances que presentan en diferentes investigaciones tanto en el Campo Experimental, como en los diferentes laboratorios.

Fotos: Cortesía.