Estudian el origen y variación de la biodiversidad a grandes escalas

Por Francisco Riquelme

Francisco Riquelme, profesor investigador de la Escuela de Estudios Superiores (EES) del Jicarero, de la UAEM, es un biólogo evolutivo que describe el origen y variación de la biodiversidad, mediante el estudio de los patrones y procesos a grandes escalas geográficas y temporales.
En entrevista a Radio UAEM, realizada el pasado 4 de octubre, el investigador explicó que su trabajo se centra en la taxonomía, sistemática, ecología y paleontología de artrópodos terrestres, tanto de especies actuales como del registro fósil (doi.org/10.1080/08912963.2022.2134782), y particularmente, algunos grupos de miriápodos (ciempiés y milpiés), arácnidos (alacranes y arañas), e insectos (mantis y hormigas).
Francisco Riquelme informó sobre dos proyectos de investigación que desarrolla en su laboratorio, en colaboración con estudiantes de licenciatura en Biología, Maestría en Manejo de Recursos Naturales y el Doctorado en Ciencias Naturales de la UAEM.
En uno de los proyectos, se estudia la diversidad, ecología y distribución actual de arañas en el territorio de Morelos, el cual se incluye en la Cuenca del Balsas. Por ejemplo, las tarántulas y las arañas de importancia médica, como los géneros Loxosceles (araña violinista) y Latrodectus (viuda negra).
En otro proyecto, se estudia la diversidad y la historia evolutiva de los arácnidos en México (doi.org/10.3958/059.048.0312). Predominantemente, los fósiles atrapados en el ámbar de Chiapas, con una edad aproximada de 22 millones de años.

Foto: Cortesía.