Estudia investigador el bienestar de los animales de granja

José Agustín Orihuela Trujillo, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la UAEM, informó que desarrolla una línea de investigación en animales de granja, con el objetivo de ofrecer a productores alternativas de rendimiento que no requieran métodos de mutilación, castración o algún otro que implique maltrato.

Explicó que con el avance científico se estudia el bienestar de los animales de granja desde enfoques más integrales, debido al interés de la sociedad por consumir productos básicos como leche, huevo o carne provenientes de animales que no han sido maltratados.

El investigador de la FCA, entrevistado el 26 de mayo en Radio UAEM, recordó que anteriormente los productores tenían métodos de tratamiento para la producción animal basados en mitos, tradición e incluso machismo, como el marcaje, que hoy la ciencia ha demostrado que el estrés y el dolor en los animales es perjudicial, tanto para el animal como para su desarrollo y rendimiento productivo.

Detalló que ya existen procesos productivos de gallina libre, que garantizan que no han sido explotadas en jaulas, con un pago al sobreprecio por un mejor manejo de los animales, lo cual genera ganancias al sistema de producción y a la salud del consumidor.

Asimismo, mencionó que estudios de bienestar animal impactan en la mejora de la producción de alimentos para consumo humano, en el sentido de consumir productos magros, sin tanta grasa en las fibras musculares, entre otras necesidades.