Estudia investigador del ICE las transformaciones en la historia de la educación
Por Julio Alanís
Entender el presente educativo, concebir el futuro, así como las transformaciones y especificidades contemporáneas de los procesos de enseñanza aprendizaje, es el objetivo de una de las investigaciones que realiza el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEM), basada en la comprensión de la historia de la educación.
Antonio Padilla Arroyo, profesor investigador de tiempo completo del ICE, especialista en historia social e historia de la educación del Siglo XIX y XX, en entrevista en Radio UAEM el pasado 1 de diciembre, comentó que para entender el sistema educativo moderno, su construcción y comprensión, es necesario el trabajo multidisciplinario con la historia para identificar a dónde se quiere llegar en el aspecto educativo.
El investigador explicó que cada época ha atravesado por tecnologías diferentes, sin embargo, destacó que a partir de la inclusión de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), además del acceso a las fuentes documentales, “nos ha acercado a interrogarnos sobre lo que ha sido el proceso educativo, cómo se transforma y en qué medida los distintos actores reconstruyen sus propias experiencias educativas.
Manifestó que aunque hoy en día las TIC son importantes en estos procesos, con el paso de las décadas se ha observado que el cuaderno, la pluma, el texto y el mobiliario escolar interfieren en los procesos educativos, “hemos observado que las formas de escritura y lectura se han modificado en los proceso educativos”, dijo al explicar que también otros aspectos como los cibercafés y los chats propician el aprendizaje en los estudiantes.
Padilla Arroyo describió que la educación ha tenido algunos cambios desde los inicios de la escuela cuando sus fines eran únicamente religiosos o culturales. Refirió que la escuela es producto de la acción humana, en ese sentido, es necesario entender las transformaciones que se han tenido desde su surgimiento.
Finalmente, comentó que actualmente el papel de los actores principales de la educación se ha modificado, “ahora el docente es sólo un guía, tutor o acompañante y el alumno se debe volver más activo y protagonista para que el aprendizaje que se logre sea significativo”.
Foto: Mauricio González.