En Morelos el Encuentro Nacional de Instituciones de Educación Superior
Por Nailea Vega
En el marco del STS Forum (Science and Technology in Society), el pasado 5 de diciembre se realizó el Encuentro Nacional de Instituciones de Educación Superior para el Bienestar Social en la sala Tepozteco del Centro Cultural Morelos, en el que participó la rectora de la UAEM, Viridiana Aydeé León Hernández.
El evento fue una iniciativa conjunta de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti) con el objetivo de alinear la investigación y la formación académica con las prioridades de desarrollo y bienestar social del país.
En el presidium estuvieron Rosaura Ruiz Gutiérrez, titular de la Secihti; Mario Delgado Carrillo, titular de la SEP; Viridiana Aydeé León Hernández, rectora de la UAEM; Ramón Jiménez López, director General del Tecnológico Nacional de México; Rosa María Torres Hernández, rectora de la Universidad Pedagógica Nacional; Gustavo Pacheco López, rector de la Universidad Autónoma Metropolitana; y Luis Armando González Placencia, secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies).
Rosaura Ruiz, enfatizó que el propósito central fue que las universidades y centros de investigación se pongan al servicio de la gente, pues el conocimiento, aunque intrínsecamente valioso, no tendría sentido si no se traduce en beneficios directos para las personas y el planeta.
Además, en su mensaje señaló el rezago en tecnología y producción tecnológica en México, por lo que la reunión buscó generar un acuerdo para que las instituciones trabajen de forma coordinada en grupos enfocados a la aplicación del conocimiento para resolver problemas nacionales.
En su participación, el titular de la SEP, Mario Delgado, coincidió en que la alineación estratégica de los esfuerzos de innovación es crucial para que México se convierta en una potencia, además habló sobre la falta de una tradición financiera de capital de riesgo para transformar las innovaciones en desarrollos productivos y la necesidad de concentrar esfuerzos en grandes proyectos nacionales liderados por la Secihti, como la supercomputadora o proyectos de semiconductores.
En este encuentro, Rosaura Ruiz presentó un resumen de la Declaración de Cuernavaca, un documento que articula los compromisos entre el sistema de educación superior y el sistema de ciencia.
La funcionaria resaltó que la Declaración de Cuernavaca se sustenta en el reconocimiento de la ciencia, tecnología e innovación como bienes públicos y establece cuatro ejes estratégicos fundamentales.
“Los cuatro ejes se enfocan en impulsar la formación en áreas estratégicas (como IA y cambio climático) y orientar la investigación científica a los problemas nacionales. Esto se logra mediante la colaboración interinstitucional (con enfoque en derechos humanos e igualdad) y el fortalecimiento de la divulgación del conocimiento en zonas prioritarias para formar una ciudadanía informada”, detalló la secretaria.
Con la firma de la Declaración de Cuernavaca, se estableció una hoja de ruta que prioriza la colaboración interinstitucional, la formación especializada en áreas estratégicas como la IA y los semiconductores, y la divulgación del conocimiento en zonas prioritarias, sentando las bases para un sistema educativo y científico alineado con el objetivo de bienestar social y soberanía tecnológica propuesto por la nueva administración.

Fotos: Brenda Soto.





