Empoderamiento de mujeres mediante acceso a información

Por: Oswal Alonso

El derecho humano de acceso a información pública gubernamental, es clave para que gobiernos de todos los niveles diseñen y apliquen políticas públicas enfocadas a mujeres, por su importancia como grupo poblacional, pues de acuerdo con el censo de 2015, en México eran 61 millones de mujeres y 58 millones de hombres, afirmó la ex comisionada del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (Imipe), Esmirna Salinas Muñoz.

En las actividades que organizó la Escuela de Estudios Superiores (EES) de Jojutla de la UAEM, con motivo del Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo, Esmirna Salinas impartió la conferencia Empoderamiento de las mujeres mediante el acceso a la información.

Afirmó que está demostrado que las mujeres se encuentran en la primera línea como trabajadoras de la salud, cuidadoras, innovadoras y organizadoras comunitarias.

Salinas Muñoz dijo que con el derecho humano de acceso a información pública gubernamental, las mujeres pueden tener mayores conocimientos que sean útiles en la toma de decisiones, incidir en políticas públicas innovadoras y eficientes para el colectivo femenino, pero también para grupos poblacionales vulnerables.

Además de esta conferencia se presentó el tema Mujer, conócete para amarte, impartida por la terapeuta María del Pilar García González; el panel Mujer-es, visibilización de las mujeres en la EES Jojutla, además del cine debate con la película Las Sufragistas y una exposición fotográfica.

Foto: Mauricio González.