Elige CU a titulares de seis direcciones en unidades académicas

El pleno del Consejo Universitario (CU) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), eligió a las personas titulares de las direcciones de seis unidades académicas, además de aprobar el Plan de Austeridad y Racionalidad de Recursos, nuevos reglamentos y reestructuraciones curriculares de planes de estudio, entre otros puntos.
En la sesión ordinaria realizada el pasado 29 de septiembre en el Gimnasio Auditorio, el CU eligió a Ernesto Alonso Reynoso García, como director de la Escuela Preparatoria Número Dos; a Gregorio Bahena Delgado, como director de la Escuela de Estudios Superiores (EES) de Xalostoc; a Ermila Luna Vara, como directora de la Facultad de Psicología; a Beatriz Lizbeth Rodríguez Bahena, como directora de la Facultad de Enfermería y a Graciela Quiñones Bahena, como directora de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS), cargos que ocuparán por un periodo de tres años.
Asimismo, Angélica del Carmen Arellano Franco, fue ratificada por el CU como directora de la Escuela de Técnicos Laboratoristas (ETL), cargo que ocupará por tres años.
El CU aprobó el Plan de Austeridad y Racionalidad de Recursos, presentado por el coordinador general de Planeación y Administración, Álvaro Zamudio Lara, quien informó que entre las medidas del plan se encuentran que no habrá incremento de salarios a funcionarios, personal de confianza, mandos medios y superiores; además no se crearán nuevas plazas administrativas, entre otras, en atención a las recomendaciones que hizo la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural (Dgesui) para otorgar el apoyo financiero a la máxima casa de estudios morelense el próximo fin de año.
De igual manera, se aprobaron los nuevos proyectos de Reglamento General de Titulación de la UAEM y el Reglamento de Incorporación a la Universidad, el nuevo Código de Ética Universitario y el nuevo Reglamento del Comité de Ética de la UAEM.
Cabe destacar que para la realización de esta sesión, se implementó un filtro de seguridad, un puesto de mando con elementos de la Comisión Estatal de Seguridad y un filtro de seguridad sanitaria, a fin de prevenir alguna amenaza que pudiera poner en riesgo la integridad de las y los consejeros universitarios, sin que se registrara algún incidente.
El rector y presidente del CU, Gustavo Urquiza Beltrán, leyó un pronunciamiento en el que dijo, se reforzará el sistema de seguridad de la institución, poniendo total atención en los accesos a las sedes universitarias.
En temas académicos, fueron aprobadas las reestructuraciones curriculares de los planes de estudio de las licenciaturas en Trabajo Social, Mercadotecnia y Medios Digitales, Administración y Políticas Públicas, así como el plan de estudios del doctorado y maestría en Ingeniería y Ciencias Aplicadas.
Finalmente, CU acordó distinguir con el reconocimiento del grado de doctor Honoris Causa al destacado urbanista Francisco López Morales, así como al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Luis Graue Wiechers.

Fotos: Lilia Villegas, Mauricio González y José Luis Arroyo.