El Coleccionista: obras maestras de la música en finas ejecuciones

Por Ismael Álvarez

El viernes 14 de julio de 2000 fue inaugurada Radio UAEM, hoy, a 20 años de distancia, continúa siendo la única estación en Morelos con amplias barras dedicadas a la música de concierto en su programación.

El Coleccionista: obras maestras de la música en finas ejecuciones, es el programa más antiguo de Radio UAEM, lanzado la noche del lunes 31 de julio del año 2000 y desde su primera entrega fue transmitido en vivo, de lunes a viernes, de 21:30 a 24 horas. Poco después fue colocado en horario matutino y, con algunas variaciones a lo largo de los años, hoy se puede disfrutar de 9 a 12 horas.

Mi arribo a Radio UAEM surgió gracias a un trabajo en el medio de las ventas discográficas, el cual me proporcionó el contacto personal con quienes en aquél entonces iniciaban el proyecto; pedí agregarme a él y, luego de presentar varias propuestas de emisiones, obtuve el lugar como programador de música de concierto que hasta hoy conservo, mismo que siempre he de considerar un privilegio.

La programación de El Coleccionista está cimentada en la buena calidad de las composiciones y sus ejecutantes, efemérides, abundancia de géneros musicales, ciclos temáticos, segmentos especiales, novedades, etcétera.

Hay varios retos que se enfrentan día a día en esta labor de divulgación, algunos de ellos son: mantener viva la música, poniendo en equilibrio la más conocida y favorita con la poco difundida o muy relegada; generar público nuevo que aprecie la calidad de las obras seleccionadas y a su vez atraiga seguidores y, tal vez el más difícil, el de renovarse diariamente para no caer en la monotonía.

El Coleccionista ha realizado convenios de colaboración con la OFUNAM, con la Filarmónica de la Ciudad de México, con la Orquesta Sinfónica Nacional, con el gobierno de Morelos y con la asociación Amigos de la Música de Cuernavaca, entre otras instancias, a fin de dar la oportunidad a los radioescuchas de asistir a conciertos o escuchar la transmisión de ellos y de esta manera vivir la experiencia de la música en vivo.

La emisora universitaria reúne en sus contenidos conocimiento y cultura que ofrecen la alternativa a un mero entretenimiento vacuo y efímero; busca hacer aportes día con día que marquen la vida de los radioescuchas, mediante una opción más especializada en sus temas de interés.

En el caso de la música de concierto, estoy seguro de que Radio UAEM, respecto al surtido musical, información de las obras y los compositores y guía de la audición, ha hecho una contribución muy significativa en dos décadas al aire, misma que el creciente público no ha dejado de reconocer y disfrutar.

Fotos: Archivo.