Diseña UAEM moléculas por computadora para nuevos fármacos y productos

Por Gerardo Suárez

Resultado del diseño por computadora de compuestos bioactivos, de una base de datos de moléculas que no han sido aisladas ni probadas, se descubrieron cuatro compuestos que eliminan bacterias, destacó Rodrigo Said Razo Hernández, profesor investigador del Centro de Investigación en Dinámica Celular (CIDC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Entrevistado en Radio UAEM el pasado 11 de mayo, Razo Hernández explicó que en el Laboratorio en Quimioinformática y Diseño de Fármacos del CIDC, del cual está a cargo, se investigan las características de los átomos que componen las moléculas para darle propiedades desde un aspecto de bioactivos, sistemas vivos como bacterias, plantas y fármacos para la atención de enfermedades de los seres humanos.

Otro ámbito donde se ha aplicado el diseño de compuestos bioactivos por computadora fue en la agricultura para eliminar plagas en cultivos de maíz, a través de la creación de nuevos compuestos que las atacan, mediante el estudio de compuestos químicos.

El investigador explicó que en cuanto al diseño computacional, se utiliza para el estudio de sistemas cada vez más complejos en menor tiempo, con más certeza de los resultados, basados en múltiples datos y sistemas difíciles de obtener de manera manual en química y física teórica.

Desde al aspecto de fármacos, con el diseño computacional se estima el gasto preciso para poder sintetizar modelos matemáticos de moléculas, hasta que son probados en la realidad, lo que facilita en términos económicos como de tiempo, para reducir fallos y con más probabilidad de éxito en dichas síntesis química.

Cabe destacar que Rodrigo Said Razo Hernández imparte clases desde 2016 en el posgrado en Ciencias de la UAEM, y desde el 2017 en la licenciatura en Diseño Molecular y Nanoquímica, así como en la licenciatura en Ciencias, área terminal en Bioquímica y Biología Molecular del CIDC, siendo el coordinador de ésta última, además de ser integrante del cuerpo académico consolidado Dinámica de Proteínas.

Fotos: Cortesía y archivo.