Día Internacional de la Lengua Materna

Por: Aylin Ivonne Corte, egresada de la licenciatura en Letras Hispánicas.

Centro Interdisciplinario de Investigación en Humanidades (CIIHu).

Cada 21 de febrero, desde el año de 1999, se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna. El Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (Iihcs) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), lo conmemoró el pasado 23 de febrero.

La inauguración de esta fecha estuvo a cargo de la directora del Centro Interdisciplinario de Investigación en Humanidades (CIIHu), Beatriz Alcubierre Moya y de las integrantes del cuerpo académico Lenguaje y Literatura: Aproximaciones críticas al texto, Anna Reid y Miroslava Cruz Aldrete.

El coloquio se realizó de manera virtual y, en éste, alumnas y alumnos de segundo semestre de la licenciatura en Letras Hispánicas de la UAEM, presentaron sus trabajos de investigación para hablar sobre la importancia que tiene este día como hablantes. Los trabajos de investigación se concentraron básicamente en exposiciones acerca de las lenguas nacionales de México y la Lengua de Señas Mexicana (LSM).

En la mesa 1 se ofreció una introducción acerca de la importancia de conmemorar el día de la Lengua Materna y su significado. Las estudiantes presentaron los temas: ¿Por qué se celebra el 21 de febrero el Día Internacional de la Lengua Materna?, ¿Qué es una lengua materna?

En la mesa 2 se habló de las lenguas nacionales de México, su expansión en territorio mexicano, el número de hablantes, etcétera. De igual manera sobre la LSM y su importancia como lengua materna para muchas y muchos habitantes sordas y sordos en el país. Las compañeras y compañeros dieron a conocer los siguientes trabajos: Lenguas originarias de México y Mitos sobre la lengua de señas.

Finalmente, en la mesa 3 se presentaron los resultados de investigación sobre Los medios de difusión de las lenguas originarias.

Esta actividad académica es de gran importancia porque permite reflexionar sobre la abundante variedad de lenguas aún existentes en nuestro país; sobre su condición de vulnerabilidad como lenguas minoritarias, es el caso de la LSM y las lenguas nacionales como el náhuatl, el maya, o el otomí, debido a la gran discriminación que sufren los usuarios de estos idiomas, lo cual pone en riesgo su permanencia y su posible extinción.

En cuanto a la LSM, persisten mitos en torno a su reconocimiento como verdadera lengua, pues hay prejuicio sobre su uso y la importancia en el desarrollo de niñas y niños sordos.

Una de las lecciones que arroja conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna es que debemos ampliar y reforzar su uso, aprender y comprender su importancia en nuestra cultura, participar en su difusión para aumentar el número de hablantes y buscar que el sistema educativo en todos sus niveles las introduzcan como materia de aprendizaje y así evitar que desaparezcan.