Destacan universitarios importancia de la seguridad y la cultura de la prevención
Por Redacción
El Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Universitario (Ciidu) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), realizó el 3er. Foro Cultura, Seguridad y Gestión de Riesgo: hacia una universidad segura y saludable, aprendizajes post Covid-19, los días 26 y 27 de noviembre pasado, con el objetivo de reflexionar sobre la cultura de la prevención y la gestión del riesgo, “nuestra meta es hacer que los espacios en donde trabajamos, se conviertan en lugares seguros y saludables”, dijo Elisa Lugo Villaseñor, titular de dicho centro.
En la inauguración, a cargo de la secretaria general de la UAEM, Fabiola Álvarez Velasco, dijo que para la UAEM es muy importante que se generen este tipo de actividades y se repliquen fuera de los espacios universitarios para fomentar la cultura de la prevención y la salud.
En el segundo día de este foro, destacó la conferencia magistral de María Herlinda Suárez Zozoya, profesora investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), titulada La pandemia que derramó el vaso, en la que dijo, “el financiamiento a la educación superior es fundamental para construir universidades saludables y seguras, y poco se podrán promover la seguridad y la salud en la población si no se cuenta con certeza presupuestaria”.
Señaló los indicadores de la carencia social: en Morelos los ingresos al 2018, decayeron por debajo de la línea de bienestar al 56.6 por ciento; sin acceso a salud se encuentra un 16.9 por ciento de la población; sin acceso al seguro social un 66.5% por ciento y sin acceso a la alimentación un 24.6 por ciento, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Herlinda Suárez, doctora en sociología, expuso que “una Universidad segura y saludable, es una institución de educación superior que incorpora la promoción de la salud y la seguridad a su política institucional, que toma en cuenta los ambientes y espacios, los contextos y territorios, en los que ocurren las vidas de los universitarios de manera presencial o virtual”.
Agregó que la pandemia mostró que el enfoque del autocuidado no es suficiente para lograr cambios sociales que se requieren, “hay que invertir en los rubros de la educación, la ciencia y la salud, que son esenciales en tiempos de crisis económica y de salud como la que vivimos”.
Las actividades de este foro contemplaron mesas de trabajo con temas como: Bienestar, autocuidado y calidad de vida; Cultura para la seguridad y gestión del riesgo; Universidad segura y saludable, perspectivas y retos; así como conferencias magistrales y exposición virtual de carteles.
Fotos: José Luis Arroyo.