Destacan la importancia de la mujer en la creación de arte y el diseño

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Facultad de Diseño llevó a cabo varias actividades los días 7 y 8 de marzo de manera virtual, en las que la directora de esta unidad académica, Lorena Noyola Piña, señaló que las mujeres han sido invisibilizadas del arte y las humanidades, sin embargo, actualmente su participación en la imagen y el diseño es fundamental.
Las actividades iniciaron con la presentación de Melisa Arzate Amaro, directora de Proyectos Culturales Hostería La Bota, La Chula Foro Móvil y Mantarraya Ediciones at Hostería La Bota, en la cual habló sobre el papel de las mujeres como creadoras de arte.
En la charla mostró algunos ejemplos de mujeres que han destacado como artistas, entre las que mencionó a Frida Kahlo, Georgia O’Keeffe y Dorothea Tanning, quienes a través de sus creaciones dejaron entrever las situaciones de violencia de pareja, de género y discriminación que vivieron.
“El arte y la manera en como revisemos la historia del arte desde la equidad de género, desde el rescate de las mujeres creadoras a lo largo de la historia del arte, hablará del porvenir de nuestra cultura, mientras nuestras civilizaciones, nuestros países, nuestras políticas culturales y sociales, nuestra justicia no pongan atención a las mujeres, no avanzaremos como civilización”, dijo Arzate Amaro.
En esta actividad también participaron Jazmín Bastidas y Adriana Figueroa Muñoz Ledo, a través de las redes sociales de la Facultad de Diseño.