Destacan la importancia de la información y el derecho a la memoria

Por Julio Alanís

El pasado 3 de diciembre, el Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Estudios Regionales (Cicser) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), llevó a cabo el webinar Ciudadanías digitalizadas y derecho a la memoria: Proyecto Memórica.

Se trata de un espacio digital con una variedad de recursos digitales: documentos, escritos, fotografías, videos, audios, libros, testimonios orales, tradiciones, entre otros, provenientes de distintos archivos, bibliotecas, acervos federales y municipales, colecciones privadas y familiares, recuerdos personales, con el fin de difundir la riqueza de la memoria histórica y cultural de México.

Con la participación de Gabriela Pulido Llanos y David Esquivel Palomares, directora general y director de desarrollo y producción digital respectivamente, de Memórica México, comentaron que el acceso abierto a la información conlleva un gran trabajo, así como asesoría legal para ponerlos al alcance de la sociedad.

Además, destacaron la importancia de los repositorios académicos, donde los estudiantes pueden acceder a diferentes tipos de investigaciones, incluso de temas que han sido dolorosos para el país como los casos de Ayotzinapa y Acteal, que deben ser conocidos por la sociedad.

Pulido Llanos y Esquivel Palomares, coincidieron en afirmar que el acceso abierto y la digitalización de los documentos son un reto y señalaron la importancia de que los estudiantes de las nuevas generaciones se apropien de estas herramientas.

Fotos: Lilia Villegas.