Destacan importancia de los polinizadores y sus amenazas

Por Julio Román

Para generar conciencia de la importancia y cuidado de los polinizadores en la reproducción de las plantas y la biodiversidad, el pasado 2 de junio se realizó el conversatorio Jardines para polinizadores. Haciendo amigable los espacios a polinizadores nativos, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente que se conmemora el 5 de junio, con la participación de profesores investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y la Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbio).

Al inaugurar los trabajos, Elizabeth Arellano Arenas, directora del Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC), dijo que es necesario generar conciencia de la importancia de las abejas, los polinizadores y las amenazas que enfrentan en la actualidad, como un llamado a cuidar la biodiversidad como respuesta a los desafíos del desarrollo sostenible.

Liliana Fuentes Vargas, de la Coesbio, expresó que existe en Morelos un proyecto de creación de jardines para polinizadores mediante el uso de plantas nativas, en diferentes sitios urbanos para la alimentación de las abejas, abejorros, mariposas, colibríes y murciélagos nectarívoros.

Raúl Alcalá Martínez, profesor investigador del CIByC, explicó que la polinización es una interacción positiva entre plantas y animales, algunos de ellos son los insectos, aves y mamíferos, a través de las cuales las plantas logran mover su polen a otros sitios de forma más predecible que si lo hiciera sólo mediante el viento.

Fotos: Lilia Villegas.