Destacan estudiantes de la UAEM en competencias deportivas

En el Plan Institucional de Desarrollo (PIDE) 2017-2023 de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se establece el eje de Universidad saludable, que tiene el objetivo de promover la cultura de la salud en la comunidad universitaria.

Asimismo, el Modelo Universitario de la institución, promueve el fortalecimiento de la formación integral de las y los estudiantes, a través de las actividades que organizan las unidades académicas en las áreas de idiomas, arte, cultura y deporte.

El deporte, pues, es de gran interés para la institución pues promueve hábitos de vida saludables entre la comunidad universitaria, que a su vez, se repliquen en las familias y comunidades morelenses, de esta forma, la institución cumple con el compromiso social de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad a la cual se debe.

“Mi sueño es representar a México en una competencia internacional”

Sofía Delgado Yépez, estudiante del tercer semestre de la licenciatura en Administración de Empresas, de la Facultad de Contaduría, Administración e Informática (FCAeI), tiene 18 años y practica el atletismo de manera profesional desde hace cinco años, tanto en prueba individual de 200 y 400 metros, como en relevos mixtos.

Ha representado a la UAEM y al estado de Morelos en diferentes competencias con resultados sobresalientes, colocándose como subcampeona nacional de los juegos del Consejo Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) en 2021.

Sofía destacó que su familia ha sido parte fundamental en su carrera deportiva, pues la han motivado desde muy pequeña, “primero estaba interesada por jugar futbol profesional, pero al ver mis habilidades en velocidad, mis padres me motivaron a practicar el atletismo desde los seis años, y esto me ha dejado muchas satisfacciones, sobre todo, me ha formado como una mejor estudiante”, dijo.

Delgado Yépez, explicó que la práctica del atletismo ha fortalecido su disciplina y valores para ser mejor estudiante, hija y hermana, “aunque en algunas ocasiones me he privado de reuniones familiares y con amigos porque entreno tres horas diarias y si falto un día es más fácil tener alguna lesión, lo que me dejaría fuera del deporte por un tiempo. Entonces, prefiero seguir entrenando porque mi sueño es ir a unos juegos olímpicos y representar a México”, afirmó.

Entre sus logros más destacados, además de ser subcampeona nacional en los juegos de la Conade en 2021, se encuentran la medalla de bronce en el año 2022 que obtuvo en esta competencia realizada en Hermosillo, Sonora, en prueba individual de 400 metros planos, además del bronce en relevo 4×400 metros mixto.

También fue clasificada para el nacional primera fuerza sub-20 en 2022, competencia donde ganó la medalla de plata en prueba individual y la de oro en relevo 4×400. Este 2023, fue seleccionada de la UAEM para participar en los juegos nacionales de la Conade en Hermosillo, Sonora, donde obtuvo el cuarto lugar, lo que le valió ser seleccionada para asistir en la Universiada Mundial que se realizará en Chengdu, China, sin embargo, ella como todo el contingente mexicano, no podrá asistir por falta de apoyo.

 

“Debemos encontrar el balance en nuestra vida con lo que nos hace feliz”

A sus 18 años de edad, Sophia Dalay Jorge Huerta, estudiante del tercer semestre de la licenciatura en Ciencias Aplicadas al Deporte, de la Facultad de Ciencias del Deporte (FCD), ha destacado como atleta de taekwondo en el estado de Morelos, gracias a los resultados obtenidos en competencias internacionales como el Campeonato Mundial Internacional en Sharm el-Sheikh, Egipto y el US Open de Estados Unidos.

La estudiante comentó que desde temprana edad ha tenido amor a los deportes, “descubrí que el taekwondo era mi pasión cuando mi hermano me invitó, pero también he practicado natación, halterofilia y atletismo, descubrí que la disciplina me ha fortalecido para ser una mejor estudiante universitaria”.

Sophia Dalay practica el taekwondo desde los 11 años de edad y uno de los obstáculos a los que se ha enfrentado fue la pandemia por la Covid-19, pues perdió dos años de competencia, “las categorías de edad son cortas, lo que repercutió en los preselectivos nacionales y campeonatos del mundo”, señaló.

Otro de los retos mayúsculos a los que se enfrenta diariamente es ser estudiante y atleta de alto rendimiento, “debemos aprender a compaginar nuestras actividades y encontrar el balance sin dejar de hacer lo que nos gusta”.

La estudiante universitaria obtuvo el premio estatal del deporte como mejor atleta en 2018, el premio estatal de la juventud en participación deportiva y promoción a la actividad física, además de obtener medallas durante cuatro años consecutivos en los juegos nacionales de la Conade y dos medallas en el US Open.

Sophia Dalay se prepara para concluir su participación en los juegos nacionales de la Conade y a futuro espera participar en una competencia mundial universitaria.

 

“Le demostré a mis familiares y amigos que la halterofilia no es sólo para hombres”

Ilse Contreras Hernández, tiene 20 años de edad y es estudiante de la licenciatura de Ingeniería Química de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQeI), es una atleta que practica halterofilia desde hace cuatro años de manera profesional, con resultados destacados a nivel nacional.

La alumna del séptimo semestre inició en este deporte a los 12 años, sin embargo, no fue sencillo porque al principio su familia no la apoyaba y tuvo que abandonarlo.

En 2019 retomó esta disciplina y desde entonces ha tenido el apoyo incondicional de su familia, “practicaba a escondidas porque mis padres creían que era un deporte para varones, después mi entrenador les hizo saber mi potencial y se dieron cuenta que era destacada y hasta ahora, me han apoyado en todo”, dijo.

Ilse Contreras mencionó que al inicio de su carrera deportiva se enfrentó a algunos obstáculos, como la falta de material e infraestructura, uniformes y zapatos, “iniciamos entrenando con discos de metal y barras que no eran las adecuadas, sin embargo, con el tiempo hemos tenido mejores condiciones”.

La estudiante afirmó que la influencia de Soraya Jiménez en este deporte, cuando ganó la medalla de oro en las olimpiadas de Sidney, Australia, motivó a más mujeres para incorporarse a la halterofilia y ahora se obtienen más medallas internacionales.

Entre sus logros más destacados se encuentran dos medallas de bronce en los juegos nacionales de la Conade realizados en Hermosillo, Sonora y otra medalla en la Universiada Nacional 2022 en Ciudad Juárez, Chihuahua, “vamos creciendo y espero a corto plazo ser seleccionada nacional y participar en competencias internacionales, como los juegos Centroamericanos”, destacó.

Contreras Hernández dijo que no ha sido sencillo estudiar Ingeniería Química y ser atleta de alto rendimiento, pero no pierde el entusiasmo y espera terminar sus estudios y posteriormente, encontrar un empleo relacionado con este deporte.

Finalmente, Ilse exhortó a las y los estudiantes universitarios a perder el miedo a no ser buenos, a darse el tiempo para todo, “pues nunca es tarde para practicar un deporte”.

Fotos: Mauricio González.