Destacan beneficios de la teleneuropsicología durante pandemia

Por Gerardo Suárez

La profesora investigadora Adela Hernández Galván impartió la conferencia virtual Teleneuropsicología, diagnóstico e intervención neuropsicológica durante la pandemia, organizada por el cuerpo académico Cognición y Afectos del Centro de Investigación Transdiciplinar en Psicología (CITPsi), el pasado 11 de febrero.

Dicha conferencia forma parte del ciclo Estrategias de acción para el bienestar psicosocial en tiempos de Covid-19, informó Bruma Palacios Hernández, coordinadora del Programa Salud mental perinatal del CITPsi.

La profesora investigadora del CITPsi, detalló que la neuropsicología es una subdisciplina de la psicología que pertenece a las neurociencias conductuales y estudia las funciones psicológicas superiores, además de la relación que tiene con el sistema nervioso central, de la expresión en la conducta y la normalidad como patología en todas las etapas de la vida.

En cuanto a la telepsicología, dijo que se trata de la provisión de servicios psicológicos utilizando tecnologías de comunicación, es así que la teleneuropsicología es la aplicación de tecnologías audiovisuales para permitir encuentros clínicos remotos con pacientes para conducir evaluaciones neuropsicológicas, tiene dos modalidades: teleasistida y directa en el hogar.

De acuerdo con un estudio de la Sociedad Internacional de Neuropsicología, se evaluaron 72 pacientes entre abril y agosto de 2020, el 100 por ciento se mostró satisfecho con la modalidad directa en el hogar, mientras que el 59 por ciento reportaron dificultades técnicas, además 136 clínicos reportaron haber cumplido su objetivo en un 90 por ciento.

La investigadora mencionó que llevar a cabo la teleneuropsicología, algunas directrices son: que el psicólogo tenga competencias, contar con estándares de atención en la prestación de servicios, tener el consentimiento informado del paciente, asegurar la confidencialidad de los datos y la información, así como la eliminación de los mismos, entre otros.

Las ventajas del uso de la teleneuropsicología son: la seguridad sanitaria para los pacientes y terapeutas, ahorro de tiempo y espacio físico, mejora en la puntualidad y buen apego al tratamiento, menores gastos para ambas partes y contar con expedientes digitales que no requieren de espacio para su almacenamiento.

Respecto a las desventajas, mencionó que la evaluación representa mayores retos que la intervención la adaptación al entorno virtual, y menor control sobre los distractores del paciente.

Finalmente, dijo que en el CITPsi se desarrollan proyectos enfocados al diagnóstico del envejecimiento normal y patológico, estimulación cognitiva en personas con deterioro cognitivo leve y demencia, intervención en personas con secuelas cognitivas por Covid-19, y evaluación e intervención de problemas cognitivos en mujeres en post-parto.

Fotos: Mauricio González.