Destaca rector voluntad de acuerdos con el Stauaem

Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) reconoció la voluntad y la disposición al diálogo por parte de los integrantes del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (Stauaem) para levantar la huelga en la máxima casa de estudios.
A través de Radio UAEM el pasado 24 de febrero, el rector explicó que en esos momentos se trabajaba en la redacción del convenio con las cláusulas aprobadas el día 23 de febrero por la asamblea sindical y estaban a la espera de la firma con el Stauaem en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, para después levantar la huelga.
Gustavo Urquiza informó que la oferta que fue aprobada por el Stauaem, consiste en: “el 3.5 por ciento de aumento directo al salario, con incremento a prestaciones como vales de despensa, vacaciones y aguinaldo, lo que se convierte en un 7.1 por ciento de incremento para los trabajadores”.
El rector agregó: “tenemos una instrucción federal de no pasar del 3.5 por ciento de aumento salarial, nosotros somos muy respetuosos de las autoridades federales porque son quienes nos apoyan al final del año, debido al déficit financiero que arrastramos de años anteriores”, dijo Urquiza Beltrán.
Ante la problemática de los trabajadores administrativos que ganan por debajo del salario mínimo, el rector dijo: “hicimos la consideración de un incremento del 4 por ciento en vales de despensa, de tal manera que los trabajadores que están en esa situación obtengan un poco más del salario mínimo”.
Urquiza Beltrán destacó que la Secretaría de Educación Pública está solicitando a la Secretaría de Hacienda Federal una partida para un aumento de salario emergente ante los bajos salarios mínimos, “está en proceso la gestión y estamos a la espera de que nos puedan apoyar en esa parte”.
Este año la UAEM no tuvo ningún incremento presupuestal, y por parte de la federación sólo se recibió el 3.5 por ciento del presupuesto, frente a la inflación del 7 por ciento, “entonces se trata de un incremento que se va a diluir”, dijo.
Por parte del gobierno estatal, el rector dijo que “se tuvo a bien apoyar a la Universidad con 35 millones de pesos adicionales al presupuesto 2021, porque lamentablemente no se lograron acuerdos entre los poderes Ejecutivo y Legislativo para el presupuesto 2022”, dijo Urquiza Beltrán.
“A pesar del déficit financiero, que se ha reducido en más de la mitad con las medidas de austeridad implementadas, la idea es que la Universidad tenga finanzas sanas, sin descuidar la calidad académica, seguimos siendo de las 10 mejores universidades estatales del país, no lo hemos descuidado, ni lo vamos a descuidar”, aseguró Gustavo Urquiza.
El rector hizo un llamado a la unión de la comunidad universitaria para que la UAEM siga fortalecida en la parte académica, “y desde luego estoy en la mejor disposición de apoyar en la medida que podamos a todos los trabajadores académicos y administrativos”, dijo Gustavo Urquiza.

Fotos: Archivo.