Destaca investigadora importancia de atender salud mental de la sociedad

Derivado de la pandemia del Covid-19, entre 400 y 500 millones de personas en el mundo están afectadas por un problema de salud mental, informó Luz María González Robledo, profesora investigadora de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Entrevistada en Radio UAEM el pasado 28 de abril, González Robledo, quien se ha dedicado al estudio de enfermedades no transmisibles desde un abordaje de ciencias sociales y salud pública, aseguró que una de cada cuatro personas tendrá un trastorno mental a lo largo de su vida y uno de ellos es la depresión, que afecta a más de 300 millones de personas hispanas a nivel internacional.

Agregó que en el caso de México, “cerca del 25 por ciento de los adolescentes tienen trastornos de depresión, ansiedad, intentos de suicidio y hay altas tasas de abuso de drogas y alcohol”.

En este sentido, Luz María González Robledo, destacó el proyecto de investigación, denominado Cultura local y salud mental en adolescentes chiapanecos: análisis de una intervención comunitaria, el cual se desarrolló en las áreas rurales con población indígena de Chiapas, donde detectaron casos de ansiedad, depresión y acción suicida con mayores índices que la media nacional.

González Robledo reflexionó sobre la importancia de atender la salud mental de la sociedad, pues independientemente de las condiciones de vida, los padecimientos se presentan tanto en medios rurales como urbanos, y ahora por la pandemia muchos de estos casos se agravan.

Foto: Cortesía.