Destaca egresada de la UAEM calidad en producción de mezcal en Morelos

POR REDACCIÓN

Por su destacado trabajo de investigación, Tania Indira Portillo Ayala, egresada del posgrado en Ciencias Agropecuarias y Desarrollo Rural de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la Universidad Autónoma del Estado  Morelos (UAEM), obtuvo el primer lugar del premio a la mejor tesis de maestría que otorga la Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de Morelos (Aceshem).

La tesis, bajo la dirección de Kim Sánchez Saldaña, profesora investigadora del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Estudios Regionales (Cicser), titulada Producción Artesanal de Mezcal en Morelos bajo la perspectiva de las cadenas de producción y valor, analiza y describe los procesos de producción de mezcal en los municipios de Jojutla, Tlaquiltenango, Coatlán del Río y Amacuzac.

En Morelos existen cerca de 190 productores de mezcal que elaboran el producto en 384 hectáreas de agave cultivadas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro).

Indira Portillo, quien realiza su doctorado en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) donde continúa su investigación desde un enfoque del paisaje y la sustentabilidad ambiental, explicó que desafortunadamente los productores de Morelos no tienen el reconocimiento del Consejo Regulador de Mezcal, debido a una impugnación por parte de sus homólogos de Oaxaca, lo que les impide hacer uso del nombre “mezcal” para su producto, a pesar de contar con la denominación de origen.