Desarrollan tecnología de mejora genética en plantas ornamentales

Por Redacción

Nelson Avonce Vergara, profesor investigador del Centro de Investigación en Dinámica Celular (CIDC), trabaja en el desarrollo de tecnologías de mejora para el desarrollo de las plantas ornamentales y la preservación de semillas nativas.
En entrevista de Radio UAEM realizada el pasado 19 de octubre, el investigador resaltó la vinculación entre la UAEM y el Consejo Estatal de Productores de Ornamentales del estado de Morelos (Cepomac), para la detección de patógenos y el desarrollo de tecnologías de mejoramiento genético de las plantas ornamentales, debido a que entre los principales problemas del sector se encuentra la piratería, lo que implica el poco respeto a la propiedad intelectual de las variedades.
“Una necesidad del sector de productores de plantas ornamentales es contar con sus propias variedades de plantas y no caer en la piratería, como en el caso de la Nochebuena, que los deje en desventaja frente a sus competidores internacionales”, expresó.
Nelson Avonce, informó que en Morelos se encuentran más del 90 por ciento de las empresas que proveen material semilla a otros productores del país y para exportación, con un aproximado de 250 millones de plantas morelenses que van a diversos países.
Avonce Vergara destacó que la producción de plantas ornamentales es la actividad agrícola que más empleos genera en el país, con entre 12 y 15 empleos directos por hectárea, cifra que está por encima de otras actividades económicas.

Fotos: Cortesía y archivo.