Desarrollan molécula análoga antimicótica con menor toxicidad

María de Lourdes Rodríguez Fragoso, profesora investigadora de la Facultad de Farmacia (FF), informó que en el Laboratorio de Farmacología, Toxicología e Inmunomoduladores, se desarrolla una molécula análoga de la Anfotericina, un medicamento antimicótico con efectos tóxicos, con el fin de disminuir las consecuencias de su consumo y ofrecer nuevas alternativas para las y los pacientes.
Entrevistada en Radio UAEM el pasado 24 de agosto, informó que este proyecto consiste en la modificación de una molécula de dicho medicamento, “para que sea igual de efectiva pero que no tenga los efectos secundarios del original, como el daño a los riñones”, dijo.
Comentó que la molécula derivada de la Anfotericina es un trabajo que se realiza desde hace 15 años en el laboratorio certificado bajo la Norma Internacional ISO 9001:2015, y cuenta con la colaboración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), con la participación de estudiantes, investigadores y personal de la FF.
Explicó que esta investigación está en la fase preclínica y se espera que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), autorice estudios clínicos en humanos.
“Para realizar el proyecto a gran escala, la producción implica costos elevados, por eso se busca la colaboración de la industria farmacéutica, porque se necesita producirlo de forma ingerible para las y los pacientes”, expresó.

Foto: Archivo.