Desarrollan investigadoras moléculas con utilidad terapéutica

Leticia González Maya, profesora investigadora de la Facultad de Farmacia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), trabaja en el desarrollo de moléculas con utilidad terapéutica para el tratamiento de varios tipos de enfermedades crónico degenerativas, como la diabetes y el cáncer.

Entrevistada el pasado 16 de marzo en Radio UAEM, Leticia González explicó que la investigación se apoya en la medicina tradicional, dando un enfoque científico para entender mejor cómo algunas plantas, frutos y raíces, cuentan con moléculas que tienen propiedades terapéuticas.

González Maya refirió que mediante métodos químicos se extraen diversas moléculas que son purificadas y analizadas en sus estructuras, para incursionarlas en estudios in vitro, es decir, en células que han sido generadas a partir de distintos tumorales de cáncer de mama, cáncer de próstata y cáncer de hígado.

Se evalúa si las moléculas son tóxicas para las células cancerosas y disminuyen su crecimiento y propagación, o incluso las eliminan, como resultado de sus capacidades farmacológicas. Actualmente, se busca el registro de la patente para tener certeza de que las investigaciones que llevan varios años, estén protegidas y bajo resguardo de la información.

Finalmente, Leticia González desatacó la colaboración de las investigadoras Verónica Rodríguez López, de la Facultad de Farmacia; Laura Álvarez Berber, del Centro de Investigaciones Químicas, y María Luisa Villareal Ortega, del Centro de Investigación en Biotecnología.