Desarrollan en CIICAp algoritmos inteligentes que mejoran procesos

Investigadores del Instituto de Investigación en Ciencias Básicas y Aplicadas (Iicba) de la UAEM, desarrollan algoritmos inteligentes que mejoran en tiempo real procesos energéticos, ambientales, de salud y seguridad, informó José Alfredo Hernández Pérez, profesor investigador del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp).
Entrevistado el 7 de septiembre en Radio UAEM, José Alfredo Hernández dijo que existe gran demanda para aplicar inteligencia artificial en procesos energéticos, por ello, el CIICAp cuenta con un colector solar de canal parabólico, donde se aplican algoritmos de inteligencia artificial para evaluar factores como temperatura del agua, ambiente, flujo, velocidad del aire y elevar la calidad del líquido en beneficio de las personas.
El investigador explicó que otra aplicación de algoritmos inteligentes está presente en el uso de drones, con los cuales se pueden identificar irregularidades en un terreno agrícola, su flora, fauna, condiciones climáticas y conocer si es favorable o no para la siembra y cosecha.
Comentó que vivimos de manera automatizada, “no sólo en procesos energéticos o industriales, también en la vida cotidiana; por ejemplo, mediante los sistemas de inteligencia de nuestros celulares, desde aplicaciones de rutas de tránsito hasta la programación de actividades cotidianas, son utilizados por aplicación de inteligencia artificial”. Y agregó, “de ahí que la UAEM impulse la carrera en inteligencia artificial y sus posgrados”.

Fotos: Mauricio González.