Desarrolla CITPsi programa integral para niños con altas capacidades

El Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología (CITPsi) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), impulsa el programa integral para altas capacidades dirigido a niñas y niños de 4 a 12 años de edad, con el objetivo de desarrollar sus habilidades socioafectivas y cognitivas de manera integral y destacar los factores potencializadores, informó Gabriela López Aymes, profesora investigadora del CITPsi.

Entrevistada en Radio UAEM el pasado 12 de mayo, López Aymes, resaltó que de manera paralela se trabaja con las familias para desarrollar puntualmente las habilidades cognitivas o algunas otras capacidades de los infantes, al tiempo de vincular la investigación con la sociedad, como se ha realizado desde el ciclo escolar 2013-2014, además de brindarles apoyo ante la ansiedad y preocupación generada por algunos mitos respecto a las altas capacidades cognitivas, emocionales y sociales de las niñas y niños.

López Aymes consideró que en estos tiempos de pandemia, es importante evitar posibles desajustes socioafectivos que algunos niños ya presentan, derivado de que en sus escuelas no encuentran los desafíos mentales necesarios o se sienten rechazados porque piensan y tienen intereses o comportamientos distintos.

La investigadora del CITPsi resaltó que este programa ha beneficiado a alrededor de 60 familias, el 30 por ciento de las cuales continúan a pesar de la pandemia, pues el año pasado se detuvieron las actividades para adaptarlas a las nuevas modalidades.

Foto: Archivo.