DES de Ciencias Naturales presentó ciclo de conferencias por Día del Biólogo

Del 25 al 28 de enero pasado, la Dependencia de Educación Superior (DES) de Ciencias Naturales, integrada por el CIB, la FCB, el Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC), el Centro de Investigación en Biotecnología (CEIB) y la Escuela de Estudios Superiores (EES) del Jicarero, organizó tres ponencias virtuales en el marco de la celebración del Día de Biólogo.
La investigadora Marcela Osorio Beristain, estuvo a cargo de la primera conferencia con el tema Consecuencias en la conducta animal por los desechos de la minería metálica, en la que explicó que la investigación se realiza en la comunidad de Huautla y la Reserva de la Biósfera, para localizar cambios en el canto y color de las aves debido a los metales pesados.
“Los residuos derivados de la minería se consideran tóxicos y son de mayor preocupación para la Organización Mundial de la Salud (OMS), dado que están presentes en el ambiente por miles de años”, señaló.
Consideró que la contaminación representa una amenaza para la vida silvestre y también en humanos, al tratarse de un problema de salud pública que afecta a la sostenibilidad de los ecosistemas.
Como parte de este ciclo de conferencias, Humberto Lanz Mendoza del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), impartió la conferencia Respuesta Inmunitaria de los murciélagos y la probable transmisión del Sars-CoV-2 al humano, en tanto que Jacinta Palerm Viquiera, investigadora del Colegio de Posgraduados, presentó el tema Autogestión y recursos naturales.

Foto: Mauricio González.