Déficit financiero se reduce a la mitad en tres años

Al cumplir tres años al frente de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el rector Gustavo Urquiza Beltrán, afirmó que el principal reto de su administración es resolver el déficit estructural de la institución, sin causar afectaciones a la calidad de los programas educativos que ofrece.

Entrevistado el pasado 4 de diciembre, Gustavo Urquiza recordó que al rendir protesta como rector el 1 de diciembre de 2017, heredó un déficit presupuestal que se ha logrado reducir hasta un 50 por ciento, gracias al programa de austeridad aprobado por el Consejo Universitario.

Gustavo Urquiza reiteró que la crisis de la UAEM, tiene su origen en el incremento de la matrícula, combinado con un presupuesto desigual por estudiante y la falta de reconocimiento presupuestal de la matrícula de nivel medio superior.

Por lo anterior, dijo, el programa de austeridad se mantendrá durante el 2021 para continuar con la mejora de las finanzas universitarias, y reconoció a los sindicatos Administrativo y Académico, así como a la Federación de Estudiantes, por su actitud solidaria, que ha contribuido a mantener la estabilidad y gobernabilidad dentro de la Universidad.

Urquiza Beltrán dijo que otros retos para los próximos años, son: continuar con el manejo transparente del presupuesto, reforzar el tema de género en los planes de estudio, incrementar la seguridad al interior de la institución y buscar los recursos para concluir las obras de infraestructura pendientes.

Foto: Archivo.