Decretan aumento presupuestal  para la UAEM

El pasado 21 de septiembre, en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 6232, se publicó la Declaratoria que Reforma el artículo 121 de la Constitución Política del estado de Morelos, en el que se establece que la UAEM, reciba como base el 3.5 por ciento del presupuesto total de egresos del Estado a partir del ejercicio fiscal de 2024.
El rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, informó a través de Radio UAEM el pasado 22 de septiembre, que la entrada en vigor de esta reforma es una buena noticia porque si bien la Universidad recibía por ley el 2.5 por ciento del presupuesto estatal, éste no era suficiente para atender compromisos laborales cada fin de año y otros rubros.
“Es una buena noticia para toda la comunidad universitaria, porque nos permitirá que cada fin de año ya no tengamos el problema de solicitar recursos extraordinarios. No nos han dejado solos el gobierno federal, estatal y las y los diputados, pero a partir de 2024, este aumento nos dará estabilidad y certeza de que podremos cumplir y a futuro, contemplar un crecimiento ordenado de matrícula e infraestructura”, dijo.
El rector de la UAEM agradeció de manera pública a los poderes Ejecutivo, Legislativo y 24 alcaldes que apoyaron la iniciativa de reforma, “estamos muy agradecidos por la sensibilidad que tuvieron para escuchar las necesidades de la Universidad, porque con este aumento se beneficiará la institución, pero sobre todo los jóvenes morelenses que tendrán mayor acceso a la educación de calidad”.
Gustavo Urquiza enfatizó que el programa de austeridad continuará porque se ha logrado que la Universidad avance en estos años de su administración, “seguiremos de esta forma, siendo austeros en el manejo de los recursos y recordarle a la sociedad que la Universidad mantiene su compromiso con la transparencia y rendición de cuentas”.
Urquiza Beltrán recordó que la UAEM es una de las instituciones más vigiladas con el uso de los recursos económicos que recibe, ya que es auditada por diversos organismos como la Auditoría Superior de la Federación, la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización del Congreso estatal, el Órgano Interno de Control, un auditor externo y la Contraloría Social, además de entregar la cuenta pública y anualmente, los estados financieros ante la Cámara de Diputados.
Con el aumento al 3.5 por ciento en el presupuesto para el 2024, el rector afirmó que se cumplió la meta establecida al inicio de su gestión, “cumplimos con dejar finanzas sanas, una institución estable y con perspectivas de crecimiento. Quiero agradecer a los sindicatos, directoras y directores, a la Federación de Estudiantes y a toda la comunidad que han mostrado solidaridad para el avance de la Universidad”.
Gustavo Urquiza dio a conocer que la UAEM pasó del décimo al séptimo lugar de entre las mejores universidades públicas estatales del país, “es un trabajo en equipo y un logro de todos. Hay que seguir unidos, defender la autonomía y mantenernos solidarios”.