Debe introducirse el concepto de neurodiversidad desde la infancia

Por Oswal Alonso

Como parte de las actividades que se realizaron por el 5º Aniversario del Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Universitario (Ciidu), el investigador de la Universidad de Málaga, España, Moisés Mañas Olmo, impartió la ponencia Resiliencia y discapacidad intelectual. Acercamiento desde las historias de vida.

En la ponencia del investigador español, que se realizó de forma virtual el pasado 9 de noviembre, se explicó que el trabajo que ha realizado en su tesis doctoral se refiere a los problemas que ha encontrado a nivel social, escolar y familiar de las personas diagnosticadas con una discapacidad intelectual.

Mediante una narrativa biográfica Moisés Mañas busca darles voz a las personas que durante años han sido silenciadas por diferentes factores, entre los que se encuentran el modelo de rehabilitación de 1961.

Sin embargo, existen organismos como el Disability Studies An Interdisciplinary Introduction, en donde se examinan los significados y las construcciones sociales, la naturaleza y la repercusión social de la discapacidad para romper con las perspectivas clínicas y entender la discapacidad desde las construcciones sociales y ponerla en el lugar que merece. Circunstancia que trajo como consecuencia la proliferación de organizaciones, fundaciones, comités y centros residenciales que trabajan con las personas diagnosticadas con discapacidad intelectual pero con otra perspectiva.

La investigación sugiere experiencias subversivas de las personas con discapacidad que se recogen en testimonios y con las que se hacen las narrativas biográficas con información de lo que habían vivido en sus casas con sus familias, escuela y los propios centros de atención.

También compartió que en el mundo hay muy pocas investigaciones de resiliencia en personas diagnosticadas con discapacidad intelectual y que la herramienta más concreta para llevar a cabo este paradigma narrativo biográfico es la historia de vida.

En esas historias de vida localizó procesos de exclusión, falta de adaptación, problemas de comprensión, falta de confianza, desgana y hastío, lo que llevó a un crecimiento del estigma, aunque también encontró que tienen una necesidad de mayor reconocimiento y libertad.

En sus conclusiones establece que debe hacer un proceso para introducir el concepto de neurodiversidad, que debe aprenderse desde muy pequeño, porque forma parte de nuestro día a día, además cada uno de nosotros somos diversos y tiene que ser entendido por parte de la familia, en la escuela o institución.

Fotos: José Luis Arroyo.