Cultura y lengua para todos

Por Daniela Estrada Cortés. Letras Hispánicas

El 16 y 17 de diciembre del 2020 se llevó a cabo el coloquio virtual titulado La cultura sorda: aproximaciones a la Lengua de Señas Mexicana, organizado por los alumnos de séptimo semestre de la licenciatura en Letras Hispánicas del Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (IIHCS) de la UAEM.

Este coloquio formó parte de las actividades que se realizaron en la asignatura de Temas selectos de lingüística, impartida por la académica Miroslava Cruz Aldrete, quien colaboró en la coordinación de dicho foro virtual. Los organizadores también fueron partícipes en las actividades del coloquio y expusieron sus trabajos de investigación acerca de la Lengua de Señas y la cultura sorda.

El programa se transmitió en la plataforma digital de Facebook del IIHCS y en la página de Difusión de Estudios de Lengua, Literatura y Edición –Delle UAEM- con el objetivo de dar a conocer el congreso que se lleva a cabo anualmente por los estudiantes del último semestre de Letras Hispánicas, y, en este caso, por los organizadores del coloquio.

Se mostraron temas de investigación sobre Cine para y por sordos, a cargo de Laura Saucedo, Victor Rosas, Ivonne Corte y Pilar Reyes; Personajes sordos, por Daniela Mac-Gregor, Betzabé Pérez, A. Sierra Trejo y Ruth Rodriguez; y Cuentos para niños sordos, por Daniela Estrada, Adán Ramírez, Karina Escobedo y Alejandro Budip.

Fotos: Mauricio González.