Culminó con éxito la Feria Universitaria del Libro de la UAEM

Por Dirección de Publicaciones y Divulgación

Del 10 al 14 de noviembre se realizó la Feria Universitaria del Libro (FUL) UAEM 2021, organizada de manera virtual por la Dirección de Publicaciones y Divulgación y el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM, Campus Morelos.

Durante cinco días se ofrecieron ocho presentaciones organizadas por la Dirección de Cultura, 16 presentaciones de libros, tres actividades especiales, 22 cápsulas de video y se tuvieron más de 5 mil reproducciones en la red social Facebook, más de mil visitas a la página feriauniversitaria.uaem.mx, desde los estados de Morelos, Ciudad de México, Guerrero y Chiapas, así como de siete países: México, Alemania, China, Austria Singapur, Colombia y Estados Unidos.

En la inauguración, Fernando Lozano Ascencio, director del CRIM, se congratuló no solo del esfuerzo por reunir a más de 20 editoriales universitarias del país y del estado de Morelos, sino por el hermanar a dos universidades, a maestros, alumnos y la sociedad en un amplio programa de actividades.

Por su parte, José Mario Ordoñez Palacios, secretario Académico de la UAEM, recordó la creación del Día Nacional del Libro el 12 de noviembre y afirmó que la FUL UAEM 2021, “se suma a esta celebración del libro y la lectura para ofrecer un espacio al conocimiento y a la vez un punto de encuentro con los libros, sus autores y sus lectores”. Reiteró el compromiso de continuar ofreciendo a la comunidad y al público las publicaciones desarrolladas por los investigadores universitarios.

Entre las actividades realizadas, destaca la conferencia Historias para mostrar al mundo, del escritor Antonio Ramos Revillas, así como las presentaciones de Tepoztlán en su laberinto, libro coordinado por Alfonso Valenzuela y Cristina Saldaña, donde se compilan estudios que analizan las implicaciones que tiene el nombramiento de esa comunidad como Pueblo Mágico. El Centro Interdisciplinario de Investigación en Humanidades presentó el libro Sobre la animalidad y otros textos afines a la política contemporánea, de Armando Villegas, así como el último número de la revista Estudios del Discurso.

Por su parte, la UNAM presentó, bajo la colección Vindictas, la reedición del libro La Única, de Guadalupe Marín. El Colegio de Morelos presentó La filosofía política de la cuarta transformación, de Juan de Dios González Ibarra, y El estado de Morelos desde la complejidad de las ciencias sociales. Además, de la obra Xoxhicalco/Xochelkalhme, de Daniela Lorenzana y Miroslava Cruz Aldrete.

En la FUL se rindió homenaje al escritor cuautlense Gilberto Rendón Ortíz, fallecido en febrero de este año, con lectura de uno de sus cuentos y testimonio de quienes los conocieron. También se presentó la reedición del libro Donde quiera que me paro soy yo (Autobiografía de una jaramillista) de la luchadora social Paula Batalla.

Todas las actividades pueden consultarse en las cuentas de Facebook  de Ediciones UAEM y el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, UNAM.