Cuenta UAEM con patente de producto con propiedades antihipertensivas

José Mario Ordóñez Palacios, profesor investigador del Centro de Investigaciones Químicas (CIQ), trabaja en el diseño y síntesis de compuestos bioquímicos para mejorar medicamentos utilizados en el tratamiento de enfermedades crónicas.
Ordóñez Palacios informó que la UAEM ya cuenta con un producto patentado que ha mostrado excelentes propiedades antihipertensivas, el cual se encuentra en pruebas con la industria farmacéutica.
Explicó que uno de los objetivos de esta investigación es buscar un compuesto que funcione como “acarreador”, con capacidad selectiva y eficiente, que lleve la cura al sitio del organismo donde debe actuar y evite la disgregación de su potencial en otros órganos o les provoque daño, “se trata de contar con nuevos tratamientos que no generen tantos efectos secundarios como los medicamentos actuales en su uso a largo plazo”, dijo.
Mario Ordóñez destacó que en la UAEM se elaboran los compuestos bioquímicos y en colaboración multidisciplinaria con las facultades de Medicina, Farmacia y de otras universidades, se realizan los ensayos y pruebas biológicas del compuesto antihipertensivo.
“Con los mismos métodos de síntesis de compuestos fue posible el descubrimiento de nuevas moléculas antivirales para enfermedades comunes, nuevas y las que están volviendo a surgir”, explicó.
Cabe destacar que Mario Ordóñez Palacios es uno de los fundadores y promotores de la Academia Mexicana de Química Orgánica, en la cual ha participado como secretario, presidente y asesor permanente.

Fotos: Mauricio González.