Crean plataforma de servicios educativos para realizar trámites en línea

Por Oswal Alonso

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) creó la plataforma de Servicios Educativos en Red (SER), para ofrecer a la comunidad una forma de realizar trámites y pagos en línea.

La responsable del área de Sistemas de Información de la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación, Ariana María García Reyes, informó que previo a la pandemia del virus Sars-Cov-2, la Universidad contaba con planes para digitalizar los servicios que ofrece, pero la pandemia aceleró los procesos y ahora se cuenta con servicios en línea de calidad para los alumnos, docentes y unidades académicas.

Desde esta área se creó la plataforma: https://ser.uaem.mx/, en donde los alumnos de la UAEM pueden acceder a los distintos servicios académicos que generalmente tramitan ante áreas específicas de la institución o su unidad académica, pero ahora además, pueden realizar pagos en línea de diversos servicios, consultar su Kárdex, tramitar su credencial, acceder a su cuenta de Office 365, pre-registro de título y entrega de título digital, así como disponer de las herramientas digitales que facilitan la comunicación y el aprendizaje.

Para realizarlo, explicó Ariana María García Reyes, el  alumno necesita una cuenta de correo electrónico institucional @uaem.edu.mx, la cual puede tramitarse  totalmente en línea en la dirección: https://correos.uaem.mx.

En el caso de los docentes, desde el portal pueden capturar actas de calificaciones de los estudiantes, realizar el trámite de credencial, actas de evaluación en el proceso de titulación del estudiante y otras herramientas digitales que benefician el proceso de enseñanza en un ambiente híbrido o virtual, como lo es Microsoft Teams y las herramientas que integran la suite de Office 365 que integra Word, Excel, PowerPoint, OneDrive, entre otros, y que los adquieren con licencia de forma gratuita.

García Reyes, afirmó que también las unidades académicas pueden realizar sus trámites administrativos en línea. Para facilitar los tres servicios la web incluye un chat de soporte online en el que se ayuda a resolver todas las dudas de la plataforma y los direccionan al link indicado para solucionar el trámite que requieren los usuarios.

Finalmente, dijo que buscan consolidar la prestación de servicios en línea, sobre todo el área de Servicios Escolares, en donde se tienen planes en un corto plazo para agilizar todos los trámites y que sean en línea.