Contrarrestan plagas en cultivos mediante control biológico de insectos

Por Redacción

La problemática de plagas que enfrenta el campo y afecta diversos cultivos en Morelos, es contrarrestada por medio de control biológico de insectos en el Centro de Investigación en Biotecnología (CEIB) de la UAEM, con grandes beneficios económicos y un impacto positivo en términos ecológicos, ambientales y de salud para agricultores.
Víctor Manuel Hernández Velázquez, profesor investigador del CEIB, informó el pasado 2 de marzo, que ante el uso de químicos en los cultivos, que implican contaminación, daños a la salud y resistencia a los insecticidas, el control biológico de plagas es una opción para inhibir las poblaciones de los enemigos naturales de los cultivos.
Algunas alternativas utilizan a depredadores, así como las enfermedades de los insectos para aprovecharlas como insecticidas de origen biológico o incluso, para incrementar sus poblaciones de manera natural en el campo y disminuir el impacto de las plagas.
El investigador detalló que en laboratorio actualmente trabajan con la mosquita blanca en invernaderos, la gallina ciega en caña de azúcar, los barrenadores y particularmente con una plaga nueva, en coordinación con la Junta Local de Sanidad Vegetal y el Comité Estatal General Vegetal y la Junta General de Caña de Azúcar.
Finalmente, dijo que se trabaja con un insecto que es una escama, “la cual se detectó que es plaga de caña en una zona y que ataca también al arroz, por lo que buscamos hongos patógenos para investigarlos en laboratorio y después trasladarlos al campo”.

Fotos: Archivo.