Continúan investigaciones sobre el maíz pozolero en la EES Xalostoc

Por Mónica González

En atención a los productores que siembran maíz en la parte alta del estado de Morelos, como Ocuituco, Temoac, Yecapixtla, Totolapan, Tetela del Volcán y Atlatlahucan, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) a través de la Escuela de Estudios Superiores (EES) de Xalostoc, continúa con varios proyectos de investigación sobre el maíz ancho o pozolero, que es el que se siembra en la entidad y al que buscan mejorar su potencial de rendimiento.

José Francisco Romero Portillo, obtuvo el doctorado en Ciencias Agropecuarias y Desarrollo Rural por la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la UAEM, con la tesis Diversidad genética, morfológica y molecular, dirigida por Antonio Castillo Gutiérrez, profesor investigador y director de la EES de Xalostoc. En la investigación doctoral llevó a cabo un análisis de colectas de maíz ancho pozolero del estado de Morelos.

Romero Portillo, explicó que la finalidad de sus estudios es darle una ventaja a los productores, ya que para el año 2050 enfrentarán la problemática de necesitar plantas que se puedan adaptar a diferentes zonas del país y garantizar el alimento para atender el crecimiento demográfico.

En el caso del maíz ancho, el investigador explicó que tiene un potencial alto y buenos rendimientos en comparación con el maíz pepitilla que antes se sembraba, pero se identificó que tiene un menor rendimiento y es bueno sólo para la industria de la masa y la tortilla.

Su estudio se enfoca en el maíz ancho o pozolero, que tiene características específicas e incluso su análisis, ha sido del interés del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT).

Sobre el producto, expuso que al hacer las colectas se le pregunta al productor cuáles son sus necesidades y una de las principales es el Acame, que es el doblez o inclinación que sufre el tallo de las plantas, provocando el volcamiento del cultivo como el maíz, sorgo, trigo y muchos otros cereales, debido a los fuertes vientos.

Es ahí en donde los productores quieren que se haga un mejoramiento, por lo que la UAEM está trabajando para que no haya caída de estas plantas. “Estoy trabajando para disminuir el Acame, es decir, que existan plantas con menor afectación o que tengan raíces y sean más bajas de altura. También se busca el ancho del maíz porque en Morelos se comercializa el chico, mediano y grande y lo que el productor quiere es que el grano sea más grande”.

Con el trabajo de mejoramiento participativo, mencionó que ya se hace selección en su lugar de origen, porque durante mucho tiempo no se realizó, lo que ha originado que se reduzca el tamaño del maíz. Finalmente, el investigador informó que en México se conocen 60 razas de maíz, de las cuales existen 12 en Morelos, una de ellas es el maíz ancho o pozolero.