Constituye UAEM Comité de Gestión de Seguridad de la Información

Por Redacción

La UAEM constituyó el pasado 9 de septiembre el Comité de Gestión de la Seguridad de la Información, el cual tiene entre sus objetivos, garantizar la protección de la información de sus procesos mediante el cumplimiento de la confidencialidad, conforme al marco legal y normativo de la institución, fortaleciendo así la mejora continua del Sistema de Gestión.
En una reunión realizada en la Sala de Juntas de la Rectoría, encabezada por el rector Gustavo Urquiza Beltrán, además de quedar constituido este comité, en donde manifestó que para ser una Universidad de excelencia es necesario garantizar la seguridad de la información en todos los procesos administrativos y académicos que lleva a cabo la institución, por lo que celebró la constitución de este comité.
Por su parte, Álvaro Zamudio Lara, coordinador general de Planeación y Administración, destacó que el comité tiene como propósito coadyuvar a una gestión universitaria moderna, funcional y proactiva, que opere en un sistema que privilegie las nuevas prácticas y resultados encaminados a la consolidación y el fortalecimiento institucional, administrando eficientemente los recursos universitarios con estricto apego a la rendición de cuentas, apoyándose en las tecnologías de la información y comunicación, con los más altos estándares de calidad.
Edgar Iván Sotelo Sotelo, titular de la Dirección de Gestión de la Calidad de la UAEM, refirió que este comité surgió en atención al eje estratégico de Gestión Administrativa contemplado en el Plan Institucional de Desarrollo (PIDE), en apego a la Norma Internacional ISO 27001, a solicitud de la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicación.
“Se implementan los requisitos de la Norma ISO 27001 en su versión 2013, teniendo como objetivo el puntual resguardo y protección de los activos de información de la institución, lo cual nos permitirá gestionar posibles riesgos para mitigarlos y conservar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información de la Universidad, además de contribuir al desarrollo de una cultura de seguridad de la información entre el personal”, dijo Sotelo Sotelo.
El comité quedó constituido por el rector como presidente; Álvaro Zamudio, suplente de la presidencia; Georgina Rosales Ariza, titular de la Dirección General de Desarrollo Institucional; Ignacio Sánchez Zamudio, titular de la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicación; Edgar Sotelo, responsable del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información y Gustavo Reynoso Dorado, responsable del Programa de Auditorías de Seguridad de la Información.
Cabe mencionar que en esta primera sesión del comité, además de constituirse y establecer los objetivos, se firmaron los nombramientos de cada integrante y se acordó que empezará a operar el 12 de septiembre y la segunda sesión se realizará en noviembre de este año, cuando se evaluará el desempeño del proceso de monitoreo de seguridad informática y los resultados de la auditoría interna.

Fotos: Lilia Villegas.