Conoce el Código Ético Universitario

POR REDACCIÓN. PRIMERA DE DOS PARTES

Durante 2016 y 2017, el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), instruyó a la Comisión de Legislación a realizar un proceso de consulta y creación de un proyecto de Código Ético Universitario, el cual se presentó y aprobó el 15 de junio de 2017, para entrar en vigor al día siguiente.

El Código Ético Universitario es la normativa de su tipo de mayor jerarquía al interior de la UAEM y su implementación constituye un paso trascendental para consolidar en la máxima casa de estudios morelense de la eticidad, la legalidad, el combate a la corrupción, la transparencia y la rendición de cuentas.

Para que dicho código sea operativo, se creó en 2018 el Comité de Ética de la UAEM, instancia colegiada que garantiza la legalidad, el combate a la corrupción, la transparencia, la rendición de cuentas y los valores éticos afines.

Este comité da seguimiento a la aprobación de los protocolos e incluso las sanciones que contravengan el Código de Ética de la UAEM, para asegurar el cumplimiento de la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que debe regir en las y los investigadores, docentes, trabajadores y alumnos de la UAEM, para favorecer la transparencia y la convivencia fraterna entre universitarios.

Algunas de las atribuciones de dicho comité son emitir recomendaciones y opiniones acerca del cumplimiento de las normas éticas de todas las actividades sustantivas y adjetivas de la comunidad universitaria.

Con estas acciones también se busca garantizar el bienestar y los derechos humanos de los participantes en los proyectos de investigación que se realizan con respaldo de la UAEM, dentro o fuera de sus instalaciones, con participación del personal de la Universidad o de apoyo externo.

El Código Ético Universitario describe cuáles son los valores con los que la comunidad universitaria realizará sus actividades.

Solidaridad.

Eticidad.

Compromiso.

Libertad.