Conmemoran en la UAEM el 2 de octubre de 1968
Por Redacción
La Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), realizó el pasado 2 de octubre en la plaza Cultural 19/S/17 del Edificio 1 de la Universidad autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la ceremonia de conmemoración del movimiento estudiantil del 2 de octubre de 1968, en donde a se develó una placa alusiva, se presentó un performance y un documental, entre otras actividades.
En su mensaje, la rectora Viridiana Aydeé León Hernández, dijo que esta fecha nos recuerda que la universidad es y debe ser siempre un espacio para el diálogo de las ideas, para la pluralidad y la reflexión crítica, libre de cualquier forma de represión.
“Hoy 2 de octubre se cumplen 56 años de uno de los episodios más dolorosos de la historia reciente de nuestro país, al teñirse de sangre la Plaza de las Tres Culturas, cuando una manifestación pacífica de estudiantes fue reprimida. Hoy no sólo conmemoramos sus vidas, también reconocemos la importancia de los ideales de esas juventudes, que reclamaban un México más justo”, señaló.
León Hernández, señaló también que aún quedan pendientes por cumplirse para la totalidad de la población en un México, que por un lado saluda a la modernidad de la tercera década del siglo XXI y por otro, mantiene rezagos y desigualdades en temas como la equidad, el respeto a los derechos humanos y la libertad de expresión.
Por su parte, la presidenta de la FEUM, Adriana Guadarrama Salgado, expresó que los estudiantes deben ser conscientes del peso histórico que llevan en los hombros, “porque no se trata solo de un acto de conmemoración, es una exigencia de justicia para las víctimas del 68, que sigue pendiente ya que las heridas aún no sanan y la verdad aún se encuentra fragmentada”.
Guadarrama Salgado dijo que, “desde las aulas, las calles y en cada espacio de resistencia, debemos ser los guardianes de la verdad, que nunca se nos olvide que en 1968 el poder decidió responder a las ideas con armas, que nunca olvidemos que la represión busca siempre apagar la luz del pensamiento crítico”, dijo la líder estudiantil.
Al término de la ceremonia, la rectora Viridiana Aydeé León Hernández y la gobernadora Margarita González Saravia, develaron una placa alusiva, que a la letra dice: “En memoria de las juventudes universitarias de 1968 en su lucha por la libertad, la democracia y la justicia de nuestro país. ¡Ni perdón, ni olvido!” y finalmente, las y los asistentes guardaron un minuto de silencio.
Fotos: Nelly Ramírez y Lilia Villegas