Conmemoración del Día Internacional de la Mujer
“ Invertir en las mujeres, acelerar el progreso”

8 de marzo 2024

Buenos días a todas y todos.
Agradezco y resalto la presencia de nuestra audiencia, conformada por las voces de mujeres profesoras, estudiantes, directoras; gracias también a las trabajadoras administrativas, a las colectivas, al gabinete que me acompaña; a medios de comunicación y al público en general.

El marco del Día Internacional de la Mujer, es el espacio propicio para la reflexión e interlocución sobre el papel que hemos desempeñado las mujeres y dimensionar nuestro aporte a la vida cotidiana y a los diferentes espacios científicos, tecnológicos, políticos, productivos, económicos y sociales de nuestro país.

La reflexión permite al mismo tiempo, develar las brechas, desigualdades y estereotipos de género que aun son tarea pendiente en su resolución, y en donde las actividades académicas que desarrolla la UAEM señalan la necesidad de plantear y operar acciones afirmativas para que niñas, jóvenes y mujeres alcancen su potencial en espacios seguros, igualitarios y de dignidad.

Este año, ONU Mujeres hace un llamado con el tema “Invertir en las mujeres, acelerar el progreso“ con el objetivo de hacer realidad la igualdad de género para todas las personas. Invirtiendo en las mujeres podemos impulsar el cambio y acelerar la transición hacia un mundo más sano, seguro e igualitario para todas y todos. Es primordial que se asuma el compromiso de invertir más en educación, que se ofrezcan más oportunidades a las mujeres de mejorar sus perspectivas de carrera y su desarrollo profesional.

De la misma manera, en este día reconocemos el camino transitado y hacemos un llamado para volver la mirada a los temas que todavía son deudas históricas.

Este escenario es idóneo para tomar conciencia del reconocimiento de las situaciones que afectan la vida universitaria, de pugnar por una vida libre de violencia y discriminación por condición de género, es tiempo de transformar.

En tal sentido, desde la Administración Central establecemos las siguientes líneas de acción:

La UAEM ha suscrito el pasado 6 de marzo el Acuerdo Nacional para una Cultura de Paz y la Erradicación de la violencia de género en las instituciones de educación superior, promovido por la ANUIES.
La creación de la Comisión Especial de Género del Consejo Universitario
Hoy estamos creando la Dirección Institucional de Igualdad de Género y No Discriminación
Incluiremos en el PIDE 2023-2029 el eje “Género, Equidad, e Inclusión” para incorporar a las prácticas universitarias la cultura de la paz, el respeto a los derechos humanos, la equidad e inclusión y la igualdad de género, para que el combate a la violencia contra las mujeres sea parte de las acciones transversales de toda la administración.
Desarrollaremos mesas de diálogo y trabajo con la Comunidad UAEM y organizaciones externas a fin de revisar nuestro “Protocolo para la prevención y atención de la discriminación y violencia de género en la UAEM” que será presentado ante el Consejo Universitario en su sesión de junio de este año para su revisión y eventual aprobación. Mismo que deberá incluir un procedimiento con fundamento jurídico que contenga medidas de prevención de la violencia, de reparación del daño y ejecución de sanciones.
Iniciaremos las acciones para certificar bajo el estándar de la Norma Mexicana 025 SCFI 2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, que se trata de una certificación para promover ambientes laborales igualitarios y libres de violencia, de forma progresiva y constante en todas las áreas administrativas y académicas de la UAEM.
Buscaremos maneras de facilitar un entorno que apoye el equilibrio entre las responsabilidades laborales y personales, incluyendo opciones de trabajo para fomentar el equilibrio trabajo-vida privada.
Fomentaremos programas que impulsen el liderazgo femenino en todos los niveles académicos y administrativos de la universidad.
Ampliaremos la colaboración con otras instituciones especializadas para asegurar una atención integral y adecuada a las personas involucradas en eventos de violencia de género para brindarles apoyo integral.
Impulsaremos la investigación académica, como el diseño y la articulación de políticas institucionales que abonen a la cultura de paz y libre de violencia.

Hoy la Universidad Autónoma del Estado de Morelos como espacio abierto al diálogo debe asumir su compromiso al fortalecimiento de un ambiente universitario en el que todas las personas, independientemente de su condición, puedan prosperar y desarrollar al máximo su potencial a fin de contribuir a la construcción de una sociedad más igualitaria y respetuosa de la dignidad humana.

Por una humanidad culta

Dra. Viridiana Aydeé León Hernández