Concluye coloquio de estudios de género organizado por estudiantes

Por Julio Alanís

Organizado por estudiantes del Centro Interdisciplinario de Investigación en Humanidades (CIIHu) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), concluyó el pasado 19 de mayo el 1er. Coloquio de estudios de género: violencias dentro del género, actividad realizada en las instalaciones de dicho centro.

Cristian de Jesús Sánchez Soto, estudiante de la maestría en Humanidades del CIIHu, que a su vez pertenece al Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (Iihcs), dio a conocer que con este primer coloquio, se busca promover la reflexión de las y los estudiantes sobre cómo la concepción de género ha ido cambiando y afectando los cuerpos de las personas.

Manifestó que la idea es abrir el diálogo sobre las experiencias desde diferentes puntos de vista, sus vivencias en diferentes situaciones, ya sea el laboral, académico, social y familiar.

“Decidimos que fuera en la máxima casa de estudios del estado, porque nos dimos cuenta que más allá de seminarios y conferencias sobre este tema, hay aspectos que no son abordados desde un punto de vista adecuado, pues seguimos observando casos de denuncia, por lo que debemos fortalecer la investigación”, resaltó.

Del 19 al 22 de mayo, se realizaron diferentes mesas de reflexión, en temas como violencias epistémicas, cuerpo y violencias, activismo y academia, violencias feminicidas, diálogo sobre la represión a activistas en Morelos e intervenciones y expresiones ante la violencia de género, entre otros.

El 1er coloquio estuvo dirigido a estudiantes, docentes, activistas, artistas y público interesado en el tema y fue organizado por Estefani Herrera Aguirre, Deysi Johanna Marín Pino, Itzel Xochitl Juárez Osorio, Daniel Bravo Jiménez y Harol David Villamil Lozano, estudiantes de dicho centro de investigación.