Con conversatorios celebra el Ciidu su quinto aniversario

Por Frida Bethlen Tafolla Tobón, estudiante de licenciatura en Ciencias de la Comunicación

En el quinto aniversario de la fundación del Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Universitario (Ciidu) de la UAEM, en la segunda jornada de conversatorios organizados para que expositores de la máxima casa de estudios morelense y docentes de diversas universidades expusieran los temas de su especialidad, el pasado 26 de noviembre a través de la plataforma de Zoom, se contó con la intervención de las académicas Carola Mick, profesora investigadora de la Universidad París 5, René Descartes y de Amelia Molina García, profesores investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Asimismo, participaron Fernando Delmar Romero, de la Facultad de Artes; Araceli Barbosa Sánchez, de la Facultad de Diseño e Irene Catalina Fenoglio Limón, del Centro Interdisciplinario de Investigación en Humanidades (CIIHu), todos de la UAEM, participaron con el tema Teoría y método para la investigación interdisciplinar sobre arte, diseño y sociedad.

Los participantes hablaron desde su pespectiva profesional sobre como introducir las miradas interdisciplinares con los estudiantes para enfrentar problemáticas contemporáneas.

Araceli Barbosa mencionó que “el ámbito artístico ya es por esencia transdisciplinario, inter y unidisciplinario, donde se desarrollan actividades que no pierden conexión con otros ámbitos de conocimiento”.

Por su parte, Irene Fenoglio dijo, “para mí la mirada disciplinar es como dejar de verse el ombligo nada más y empezar a ver hacia afuera”.

El académico de la Facultad de Artes, Fernando Delmar, expresó que a los profesores “nos toca ir acompañando los procesos de creación de los alumnos”.

En un segundo conversatorio, en el cual los ponentes fueron Imke Hendrichs, del Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología (CITPsi), Tania Galaviz Armenta, del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Estudios Regionales (Cicser) y Alexander Taketa Cardoso, del Centro de Investigación de Biotecnología (CEIB).

El tema de este segundo conversatorio del día fue sobre Teoría y métodos para la investigación interdisciplinar sobre la complejidad y la incertidumbre social.

Los ponentes compartieron sus experiencias y también respondieron a la pregunta sobre cómo introducir la mirada interdisciplinar en la formación de los estudiantes. Sus respuestas fueron las siguientes:

Imke Hendrichs: “Va desde tematizar problemáticas más que conceptos aislados, siempre entrelazándolas con aportes de otras disciplinas y, sobre todo, invitar y provocar el pensamiento reflexivo, crítico y activo frente a estas problemáticas por parte de los estudiantes”.

Tania Galaviz: “Para mí es como estar constantemente abrevando de las disciplinas, acercándome a los colegas de las distintas disciplinas para que me expliquen sobre ciertos conceptos que voy encontrando en las lecturas; digamos, pequeñas tutorías que les pido me orienten hacia lecturas y es el mismo espíritu que trato de mostrarles a los alumnos. Que no se detengan ante una sola disciplina, si ésta no da la respuesta que buscan”.

Alexander Taqueta: “Validemos el uso popular, más bien hay un camino unidireccional e ir hacia ellos y que ellos también nos enseñen y que haya un intercambio de ideaa. Hay que activar una cadena productiva de conocimientos”.

Esta conferencia se puede encontrar en el canal de Youtube del Ciidu-UAEM.