Compromiso por una sociedad justa, equitativa y libre de violencia

Por Oswal Alonso

“El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, es una oportunidad para redoblar la lucha de las mujeres en todo el mundo y retomar los compromisos en la construcción de una sociedad más justa, equitativa y libre de violencia”, afirmó Gabriela Mendizábal Bermúdez, directora General de la Unidad de Género, Igualdad y no Discriminación, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

En la ceremonia para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, realizada en la Plaza Cultural 19/S/17 del Edificio 1 el pasado 25 de noviembre, Gabriela Mendizábal dijo que la educación es una herramienta para acabar con la violencia de género y por eso, hoy se recuerda a las hermanas Mirabal quienes fueron brutalmente asesinadas por su oposición a la dictadura de Trujillo en la República Dominicana.

Explicó que a través de la Unidad de Género, Igualdad y no Discriminación, se han desarrollado diversas actividades para sensibilizar, formar y educar a la comunidad en temas de igualdad de género, derechos humanos y hoy en día, particularmente en cultura de paz, porque la prevención es la clave.

Como parte de estas actividades, se puso a consulta el Protocolo para la cultura de paz, prevención y atención a las violencias en la UAEM, el cual reunirá información para presentarla al Consejo Universitario y someterlo a su aprobación, con el objetivo de sumarse a la legislación universitaria una vez aprobado. Dicha consulta puede realizarse desde la página: https://unig.uaem.mx/violencia-de-genero/.

Además, dio a conocer que el personal de la UAEM participa en una encuesta a través de la Unesco, para hacer un diagnóstico sobre la violencia de género, resultados que servirán para diseñar nuevas acciones, aunado al trabajo de la Dirección General de Planeación y Desarrollo Sustentable, que promueve campañas para la igualdad laboral y avanzar en la aplicación de la norma mexicana la igualdad laboral y no discriminación, que es un mecanismo de adopción voluntaria para reconocer a los centros de trabajo con prácticas igualitarias que desarrollan una cultura de no violencia laboral.

Presente en la ceremonia, Juana Bahena Ortiz, anunció el inicio de la exposición itinerante Zapatos Rojos, que hoy se presentó en el Edificio 1 y tendrá presencia en la Torre de Rectoría y la Facultad de Artes. Señaló que Zapatos Rojos es una instalación de arte público, creada en el 2009 en Ciudad Juárez por la artista visual Elina Chauvet, siendo esta su obra más representativa, replicada en México, Italia, Argentina, Paraguay, España, Ecuador, Estados Unidos, Canadá, Brasil y África.

“Su proceso artístico gira en torno al activismo y al feminismo, del cual indaga e investiga sobre los procesos sociales y violencia hacia las mujeres, convirtiéndose en su símbolo de la lucha contra la violencia de género”, detalló.

Juana Bahena compartió que la ONU Mujeres estima que una de cada tres mujeres en el mundo ha sido víctima de violencia física o sexual, y en México, 9 mujeres son asesinadas al día; 43 por ciento de las mujeres en México ha enfrentado agresiones del esposo o pareja actual, o la última a lo largo de su relación y 53 por ciento sufrió violencia por parte de algún agresor distinto a su pareja.

Finalmente, Marcela Dorantes Garduño, directora de la Escuela de Teatro, Danza y Música, afirmó que se sumaban a la conmemoración con un performance, propuesta artística profundamente simbólica y necesaria en nuestra lucha para la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Fotos: Nelly Ramírez.