Compromiso con respeto a la diversidad sexual y la inclusión

“Hablar de diversidad sexual, inclusión y derechos humanos, nos constriñe a hablar del derecho al desarrollo de la libre personalidad, garantizar a la persona independencia para escoger profesión, estado civil, apariencia física, estudios y trabajo, que está consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y las instituciones educativas debemos adoptar esa responsabilidad”, expresó Gabriela Mendizábal Bermúdez, directora de Educación Superior de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

En el marco de la inauguración del Foro Diversidad sexual, inclusión, Derechos Humanos en las universidades, realizado el pasado 25 de junio, Mendizábal Bermúdez dijo que este tipo de actividades contribuyen al desarrollo de la personalidad de las y los universitarios, y a generar un espacio incluyente y libre de violencia.

Berenice Pérez Amezcua, titular de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia (UAVV), dependencia organizadora de este foro, destacó la importancia de estas actividades para visibilizar y mitigar las problemáticas de violencia, exclusión y falta de respeto a los derechos humanos.

En este foro se realizó la conferencia Derecho a la igualdad y no discriminación en las instituciones de educación superior, a cargo de Samantha Arellanes Baldera, directora administrativa de Atención a Grupos Vulnerables e Inclusión Social del Ayuntamiento de Cuernavaca y de Víctor Maruri, secretario ejecutivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos.

Fotos: Lilia Villegas.