Comprometida la UAEM en mitigar impactos negativos al ambiente

Por Julio Alanis

Para clausurar los festejos por los 25 años del decreto de la Reserva de la Biosfera Sierra de Huautla (Rebiosh) y en el marco de la Semana Nacional por la Conservación, el pasado 24 de octubre se llevó a cabo la inauguración del II Festival por la Conservación Biológica, en la Plaza Cultural 19/S/17 del Campus Norte.

“Como universidad tenemos una gran responsabilidad al ser agentes de cambio y trabajar con la sociedad para mitigar los impactos negativos sobre nuestros ecosistemas”, expresó Irene Perea Arango, directora de Investigación y Posgrado, en representación de la rectora Viridiana Aydeé León Hernández.

Señaló que los desafíos ambientales son de urgente atención, principalmente por problemas como el calentamiento global, escasez de agua, contaminación de mantos acuíferos, deforestación, pérdida de especies, entre otros, por lo que resaltó el papel que tiene la máxima casa de estudios para contribuir a mitigarlos.

La directora del Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC), Elizabeth Arellano Arenas mencionó que con esta actividad culminan los festejos del aniversario del decreto de la Rebiosh que iniciaron el pasado 19 de agosto con una exposición en la Biblioteca Miguel Salinas de la UAEM, además de distintas actividades en Cuernavaca y comunidades de la reserva, “quienes hacen posible que tengamos esta área protegida”, dijo.

Las actividades de este festival contemplaron exposiciones de plantas, insectos, peces, serpientes, murciélagos, además de un mercadito verde y actividades culturales.

Al acto también asistieron Adriana Guadarrama Salgado, presidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM); Fernando Jaramillo Monroy, director de la Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbio); Alejandra Ramírez Mendoza como directora del Centro Morelense de Comunicación de la Ciencia (CeMoCC), investigadoras e investigadores, directoras y directores de unidades académicas, estudiantes y público interesado.

Fotos: Mauricio González.