Cómo hacer nanoquímica desde un país en desarrollo
Por Redacción
Durante el Seminario Web del Centro de Investigaciones Químicas (CIQ) de la UAEM, el científico Galo Soler-Illia, del Instituto de Nanosistemas, de la Universidad Nacional General San Martín-Conicet, de Buenos Aires, Argentina, impartió la conferencia virtual Nanoquímica desde un país en desarrollo: cómo hacer ciencia de avanzada, llevarla a productos y no morir en el intento.
El pasado 9 de febrero, el investigador disertó sobre cómo las nanotecnologías y nanoquímica están en nuestra sociedad y cómo han desarrollado productos en el laboratorio durante 20 años de trabajo.
Explicó que las nanotecnologías funda-mentalmente se basan en la química y la física a escala nanométrica, que es aproximadamente mil millones de veces más pequeña que un metro, y si bien para los ingenieros la nanoescala es muy pequeña, para los químicos o los biólogos moleculares es usual.
Recordó que fue Richard Feymman en 1959, quien hizo alusión a que podíamos miniaturizar y ver la profundidad de los cambios que ocurren en la materia cuando se hace más pequeña.
“Aprendimos que las nanotecnologías son maravillosas, que podemos agregar nuevas dimensiones del conocimiento a las propiedades, esto es un campo muy competitivo e independiente en cuanto a infraestructura y personal en Latinoamérica”, afirmó el investigador argentino, quien destacó el esfuerzo que se hace en México por acercar a los jóvenes a las nuevas tecnologías con estas carreras universitarias.
Fotos: Mauricio González.