Colaboración para el emprendimiento tecnológico y empleo
Por Nailea Vega
El Fideicomiso Fondo de Desarrollo Empresarial y Promoción de la Inversión (Fifodepi), adscrito a la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT) del gobierno de Morelos y la UAEM, a través de su Centro de Investigación en Biotecnología (CEIB), acordaron establecer el pasado 3 de octubre, una colaboración con el objetivo de proyectar proyectos productivos y fortalecer empresas gestadas en la institución educativa.
Carlos Ignacio Iturbe, director general del Fifodepi, manifestó la intención de la SDEyT de vincularse con la UAEM, para apoyar proyectos tecnológicos que se incuban y desarrollan en sus instalaciones.
“El objetivo principal es la creación y fortalecimiento de empresas y, consecuentemente, el impulso al empleo, especialmente dirigido a jóvenes egresados. La intención es hacer un enlace de colaboración para que el gobierno estatal, específicamente la Secretaría de Desarrollo Económico y la Universidad, puedan ser apoyados en su proyección comercial en lo que aquí se gesta, o el fortalecimiento de aquellas empresas que ya operan», señaló Iturbe Rivera.
María del Refugio Trejo Hernández, directora del CEIB, destacó que la iniciativa de vinculación está alineada con el Plan Institucional de Desarrollo (PIDE) de la presente administración, enfocado al apoyo de estudiantes, profesores y trabajadores en la creación de empresas o la vinculación con el sector productivo.
Resaltó la trayectoria de más de 30 años del CEIB en áreas de la salud, sector agropecuario y ambiental, así como la existencia de numerosos productos listos para salir al mercado.
En este sentido, María del Refugio Trejo subrayó la necesidad de la transferencia tecnológica para pasar del conocimiento básico a la aplicación práctica de desarrollos.
«Necesitamos la parte de transferencia tecnológica, no solamente pensar en generar conocimiento básico, sino buscar la aplicación y que ésta sea de los desarrollos que tenemos en nuestro centro, que apoyen a la sociedad y, a su vez, generar la parte tecnológica, apoyando el empleo a los morelenses», afirmó la directora del CEIB.
En la reunión realizada en las instalaciones del CEIB, estuvieron presentes Edgar Dantán González, secretario Académico de dicho centro; Alicia Fonseca González, Coral García Mora y Juan Carlos Rangel Vargas, estudiantes de posgrado y empresarios vinculados con el CEIB.

Fotos: Mauricio González.